HSN Sailing Team se proclama campeón de Europa de J70 Corinthian
Las regatas finales se caracterizaron por las duras condiciones meteorológicas
El pasado fin de semana concluyó el Campeonato de Europa de J70 de la categoría Corinthian con el equipo español HSN Sailing Teamen lo más alto del pódium, con el grancanario Javi Padrón a la caña, el vigués Luis Bugallo como táctico, y los también canarios Adolfo López a la proa, y Ricardo Terrades como responsable del trimado de velas.
El título de subcampeón fue para el HangTen-Hnos. Berg, con Món Cañellas de patrón, Carlos Ordóñez a la táctica y mayor, Alberto Guillén de trimmer y Ricard Castellví en la proa. Mientras que el tercer puesto lo ocupó la embarcación de Lucía Pombo, el Bodegas Can Marlés, patroneado por el tinerfeño Alejandro Pérez, con el grancanario Nahuel Rodríguez a la táctica, Ángel Blázquez de trimmer, Manolo Rey-Baltar a la proa y la santanderina Claudia Carpintero al piano.
Todo ello a pesar de que las condiciones meteorológicas no dieron tregua a ninguno de los participantes, con fuertes chubascos incluidos, rachas de casi 30 nudos de intensidad y una escasa visibilidad que propiciaron cierta demora de la competición, la cual se reduciría a no más de dos regatas.
En la primera regata, “HangTen - Hnos. Berga” salía muy bien y se colocaba ya en los puestos de cabeza, montando en barlovento en tercera posición. “HSN Sailing TEam” decidía apretar al brasileño con la intención de presionarle, pero el tiro le salía por la culata y los españoles tenían que penalizarse , además de un OCS, con lo que empezaban esa regata alrededor del 40º puesto. “Bodega Can Marlés” también hacía una buena salida y se colocaba en una posición cómoda, terminando finalmente en 9ª posición. Pero por suerte, el brasileño, a pesar de hacer una salida más decente, se enterraba en la izquierda del campo y en el primer cruce pasaba por delante del “HSN” muy de cerca. Y a partir de aquí la motivación para los españoles fue total. Al izar el gennaker, Luis Bugallo, táctico del “HSN Sailing Team” decidía repentinamente hacer un un jibe-set y avanzar por el lado opuesto de la flota, realizando este equipo una empeorada épica en la que enlazaron una planeada tras otra, con maniobras impecables y llegando a remontar del 40º al 5º puesto. El brasileño por detrás. Pero los españoles siguieron apretando los dientes y finalmente, en el último tramo el “HSN Sailing Team” firmaba la mejor regata y de nuevo un segundo puesto, por detrás del americano “Good to go” de Douglas Rastello. Matemáticamente “HSN Sailing TEam” ya eran campeones de Europa. “ HangTen - Hnos. Berga” finalizaba en séptima posición y “Can Marlés” dos puestos por detrás. Al brasileño “To Nessa” se le complicaba terminando con un 27º.
Sólo faltaba una regata y el viento seguía soplando por encima de los 20 nudos y con unas olas de más de tres metros. Desde el inicio de la manga estos tres barcos españoles estuvieron regateando con los barcos de la cabeza de la flota. La regata la ganó finalmente el portugués “Navis Portugal” que con esta ya sumaba su segunda vistoria parcial, para terminar en octava posición de la general. En cuanto a los nuestros todo pintaba de color de rosa, o podríamos decir naranja HSN. Pues este equipo, volví a terminar en segunda posición tras remontar varios puestos durante la prueba. “HangTen - Hnos. Berga” era cuarto y justo tras ellos cruzaba la linea de llegada “Bodegas Can Marlés”, en quinta posición de la manga lo que les subía al tercer cajón del podio, por delante del mejicano “Zaguero” que era cuarto de la general y el brasileño “To Nessa” terminaba en quinta posición.
El campeonato terminó con un total de ocho mangas en las que se navegó siempre con condiciones complicadas, con corrientes, vientos muy duros, también flojos y una olas de considerable tamaño que pusieron a prueba a los 54 equipos participantes de un total de 16 naciones. La clasificación final para el resto de los once quipos españoles que se han desplazado hasta Cascais, ha sido: en 9ª posición, Abril Rojo” de Jorge Pérez Canal, seguido de los jóvenes del “Bodega Villanueva” en 22ª posición que estuvieron a ser los campeones de la categoría juvenil, 29ª “Abril Verde”, de Luis Pérez Canal, 33ª “Pazo de Cea”, de Andrés Cominges, 38ª “Let it Be” de Marcelo Baltze y cierra la clasificación española “Correa Kessler” en 51ª posición.