Montaña Blanca corona a Sandra Ortiz y a la pareja Hernández–Machín en su modalidad reina
Más de 350 participantes disfrutaron del trail más veterano de Lanzarote
Un año más, Montaña Blanca volvió a convertirse en epicentro del trail en Lanzarote, acogiendo la carrera de montaña más veterana del calendario insular. Una cita que nació con un marcado carácter emocional, como forma de mantener viva la conexión entre el pueblo y la montaña que le da nombre. “Surgió del amor de nuestro pueblo por nuestra montaña más cercana, de la que tomamos el nombre y con la que compartimos tantas vivencias”, recordó Ignacio Romero, organizador del evento y responsable de Senderismo Lanzarote.
La mañana del domingo 25 de mayo amaneció fresca, con una ligera bruma cubriendo las cumbres, lo que ofreció un ambiente muy especial para los 350 participantes —cupo máximo completado una semana antes del cierre de inscripciones— entre corredores y senderistas.
La modalidad Fanega (21 km y más de 1.000 metros de desnivel positivo, con tramos de hasta el 40% de inclinación) fue la primera en tomar la salida, a las 8:30 horas, registrando un récord de 70 corredores. En una bonita muestra de compañerismo, Rayco Hernández (Latitud29) y el local Sergio Machín cruzaron la meta juntos, parando el crono en 1h43. El podio lo completó Tanausú Cabrera (CM El Jable). En categoría femenina, la victoria fue para Sandra Ortiz (Latitud29) con un tiempo de 2h17, seguida de Cris Molina (Todo por un sueño) y Georgina Abdul (HTT).
A las 9:00 horas fue el turno de la categoría Almud (11 km y 600 metros de desnivel). La victoria masculina fue para Raúl Caraballo con un tiempo de 1h00’54’’, seguido por el joven de Montaña Blanca Saúl Rodríguez (Cavelanz) e Ismael Redol (Mareaviva). En féminas, se impuso Tereza Menzel (Todo por un sueño) con 1h21, seguida de Yanira Pérez e Ildiko Csilla (JCHRunning).
En la prueba Cuartillo (6 km), el más rápido fue Daniel Casanova (Cavelanz) con 25:05, seguido muy de cerca por la ganadora femenina Anaya Lamprecht (PaleoTías), que cruzó la meta en 28:11. Completaron los podios Leire Amador (CM El Jable), Armiche Castellano, la vecina local Aurora García (San Isidro Rugby Club) e Iván Pérez.
Los más pequeños también tuvieron su momento con una carrera infantil de 1 km, con salida y llegada en los alrededores del Teleclub, y que contó con un perfil exigente adaptado a su edad.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió en la línea de meta, donde Luis Rodríguez, histórico corredor local y 5º clasificado en la modalidad Almud, pidió matrimonio a su pareja, Nieves Pérez, ante la ovación del público. Ambos son padres de Saúl Rodríguez, joven promesa del trail insular.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé, Alexis Hernández, estuvo presente durante la jornada y destacó la alta participación, el nivel competitivo y el valor de una prueba con tanta identidad. Desde el consistorio se mantiene un firme compromiso con este evento que cada año crece sin perder su esencia.
Ignacio Romero cerró el acto recordando el verdadero espíritu de esta carrera: “Queremos que los participantes tomen conciencia del medio natural y la identidad rural lanzaroteña mientras recorren espacios singulares. Gran parte del trazado discurre por el Paisaje Protegido de La Geria. La pervivencia de este paisaje, así como de nuestros arenados y viñedos, es responsabilidad de todos”.
El evento fue posible gracias a la colaboración de numerosos colectivos y entidades: Ayuntamiento de San Bartolomé (Concejalía de Deportes), CronolineCanarias, DJ Ángel Pérez, Club de Montaña El Jable, Senderismo Lanzarote, Protección Civil, Policía Local, Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, servicios de ambulancia, Efímera, y, sobre todo, a los vecinos y voluntarios del pueblo de Montaña Blanca.