PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Nicholas Ward participó en el IRONMAN de Lanzarote con la clavícula fracturada

Pese a la lesión logró cruzar la línea de meta en la 14ª posición 

  • Gradacero.es
  • Tras la resaca del XXX El Club La Santa IRONMAN Lanzarote celebrado por todo lo alto el pasado fin de semana con su treinta aniversario, en Grada Cero pudimos contar con uno de sus protagonistas, Nicholas Ward Muñoz. El triatleta afincado en Lanzarote logró una más que envidiable 14ª posición. Todo un logro para muchos, aunque para Ward, a pesar de mostrarse feliz, no estaba del todo satisfecho con el resultado declarando que le dejaba cierto sabor amargo.

    Al menos era así cuando nos contaba sus impresiones de la prueba en el último programa de Grada Cero. Nicholas Ward estuvo en el sillón amarillo donde nos contó que antes de la prueba no se encontraba físicamente al 100%, motivo por el cual al triatleta le sabía a poco ese ritmo medio de 04:13 que le valió para cruzar la meta en 09:22:51. Lo que no sabía entonces era que sus molestias físicas se debían a una fractura en su clavícula, por lo que esos registros en la última edición del IRONMAN Lanzarote cobran aún más valor siendo una gesta que pocos podrían firmar.

    “A un IRONMAN siempre se va con muchísima ilusión da igual que sea el primero o el décimo. Había mucha preparación detrás de esta edición. Llevaba desde 2020 entrenando para hacerlo lo mejor posible. Entonces vino el covid y el año pasado, por ciertas circunstancias laborales, no le pude dedicar todo el tiempo que quería”, nos contaba Ward, “este año venía con más ganas que nunca y, bueno, estoy contento porque pude correr en casa y sentir el calor de la gente que fue algo mágico durante todo el circuito. Fue increíble, como siempre”. Pero no se quedaría ahí, Ward admitía entonces estar “contento pero un poquito ‘rascado’ porque realmente había trabajo y ganas, y sabía que podría haber estado más adelante que era lo que yo realmente quería”.

    A pesar de ello el triatleta sacaba un balance positivo, “pero bueno, un mes antes de la competición se empezaron a complicar las cosas entre una lesión y un pequeño accidente que tuve con la bici”. Nicholas Ward se refiere a un incidente en el que un coche chocó con él mientas se preparaba con la bicicleta, hecho que hubiera dejado a más de uno con meses de recuperación. Pero Ward no se iba a detener ahí tras todo el trabajo realizado, como nos contaba, llevaba demasiado tiempo esperando esta cita, “el accidente dio lugar a un par de lesiones, complicó un poco la cosa y hubo que pelear para estar allí. No en las mejores circunstancias, pero se pudo dar lo mejor que había ese día”, afirmaba.

    El golpe fue duro, pero todavía desconocía su trascendencia. “Caí en un hombro en el que ya tengo un par de operaciones y todavía lo tengo bastante dolorido. Lo estuve tratando con sesiones intensas de fisioterapia con Juan Montero y su equipo de Silo Vitae. La verdad es que lograron bajar bastante la inflamación y en unos días pude empezar ya a nadar con dolor. Es verdad que el viernes antes de la carrera pensaba que no llegaba, no podía ni nadar 50 metros seguidos. Pero hice un par de entrenamientos y decidí ir a ver qué es lo que se puede sacar y dar lo mejor que tuviera en ese momento”, y es que la actitud del triatleta lanzaroteño siempre ha sido intachable, buscando “rendir a tope, que no hay plan B porque esto es correr en casa, correr en Lanzarote y hay que sacarlo todo”.

    Este pasado viernes le comunicaban al propio Ward que sus dolores eran más que lógicos. Tras la cita médica y las pruebas de radiografía pertinentes, descubrieron que desde el accidente tiene la clavícula rota, lo que da más mérito si cabe a ese 14º lugar conseguido en el trigésimo aniversario del RIONMAN Lanzarote. Sobre todo si recordamos que fue el segundo español, solo por detrás de Jordi Montraveta Moya, 8º de la general con un ritmo de 04:14, quien completó la prueba en 09:04:35.

    Evidentemente, donde más notó Ward esa aún desconocida rotura en la clavícula fue durante la prueba de natación, que aún así superó en tiempo de 57:14, “uno conoce su ritmo y sus tiempos. Empecé con mucha tranquilidad, sin meterme en la gran intensidad que se da siempre en el arranque de la competición. Por las molestias en el hombro decidí entrar poco a poco. Hasta la primera mitad de la natación parecía ir todo bien, pero en la segunda mitad ya empezó a afectar el dolor. Salí del agua un poquito dolorido, me costaba quitarme el neopreno. Creo que nadando habré perdido unos 6 minutos aproximados, no sé, tampoco me gusta poner excusas. Cada corredor tiene sus dificultades y hay que lidiar con lo que hay”, declaraba el triatleta como si de una lesión leve se tratara, aún sin saber que contaba con la clavícula rota, “me hubiera gustado estar mas adelante. Creo que tal vez podría haber terminado sobre las nueve horas si hubiera estado todo bien. Pero lo que se sacó está de lujo”, confirma con positividad el triatleta.

    Por aquel entonces, en plena carrera y sin conocer la trascendencia de su lesión, no le quedaba otra opción a Ward que seguir. Como nos cuenta y reitera en más de una ocasión, para él no había otro plan que no fuera terminar el IRONMAN de Lanzarote, “no había plan B. Había mucha gente involucrada, mucha gente animando, toda mi familia, los espectadores y también tenía un par de pupilos corriendo [Jacob Ferrer y Juan Benasco] a los que le llevaba toda la semana diciendo que, si pasaba algo mal, supieran adaptarse y sacar su mejor versión. Claro, uno tiene que predicar con el ejemplo”, admite mientras ríe Nicholas Ward, “no iba a ir yo a hacer lo opuesto de lo que les dije”.

    Si los registros obtenidos el pasado fin de semana por Nicholas Ward en una de las pruebas más dura del planeta eran ya merecedores de todos los elogios, el hecho de que sepamos ahora que lo logró con una clavícula rota no da pie a otra interpretación que no sea la que llene de orgullo a la isla que uno de sus deportistas consiga tal proeza, donde ahora solo queda desearle la mejor de las recuperaciones.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores