PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Lionel Morales ya está en Japón para competir en su primera gran cita del año

 

El paratriatleta lanzaroteño competirá el próximo 14 de mayo en las Series Mundiales de Triatlón en Yokohama

  • Gradacero.es
  • El paratriatleta lanzaroteño ya ha pasado sus primeros días en Japón para disputar las Series Mundiales de Triatlón de Yokohama el próximo 14 de mayo, cita de vital importancia para mantenerse entre los primeros puestos del ranking mundial en el que los seis primeros podrán competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

    Desde la isla asiática, Lionel Morales ha sacado tiempo para hablar con Grada Cero, dejándonos buenas noticias en lo que a sensaciones físicas se refiere, aunque no son tan positivas en lo que al evento en sí supone, ya que un parte meteorológico no muy propicio para el día de la prueba puede llevar a cambios radicales de la carrera. "Me encuentro bastante bien. Incluso he entrenado a un ritmo muy alto, teniendo que aflojar por el pinchazo en la espalda del que volví de Asturias, pero eso ya parece que está solucionado. No he podido hacer un entreno de calidad de carrera, pero yo en principio me encuentro bien", comenta el deportista lanzaroteño.

    A pesar de no haber estado al 100% físicamente, Morales regresó de Avilés siendo campeón de España de duatlón. Ya nos contaba en su última aparición en el sillón amarillo de Grada Cero que "en principio no las tenía todas conmigo porque dos semanas antes sentí un pinchazo en la espalda que me obligó a saltarme algún entreno previo a la prueba". No aguanta demasiado tiempo Morales sin correr, obligándole esas ganas y pasión por el deporte para seguir probándose, aunque desgraciadamente el dolor seguía sin desaparecer del todo. "Al final arranqué bien en la carrera, pudiendo mantener una distancia prudencial. Saqué más ventaja en la bicicleta y después mantuve el ritmo para seguir arriba durante las dos últimas vueltas", nos comenta el atleta que añade que la dosificación para no forzar esa zona dañada fue lo más duro, "no está en mis genes eso de tomarme las cosas con tranquilidad", bromeaba Morales.

    El propio paratriatleta conejero reconoce que viajó hasta Asturias con miras también hacia Yokohama para esas Series Mundiales de Triatlón del próximo sábado, cita a la que parece llegar en mejores condiciones físicas. "Me encuentro bastante bien. Lo que llevo mal es el sueño, a día de hoy aún no he podido dormir del tirón. Tengo un descontrol total de las horas sueño", admite Lionel Morales que se ve optimista por las molestias físicas a pesar que el jet lag le esté jugando una mala pasada.

    Todavía estando en Lanzarote, ya nos advertía entonces Morales que la organización de la prueba en Yokohama era bastante estricta. "Mi intención era no viajar hasta casi última hora para estirar al máximo los entrenamientos y cuidar las comidas. Y es que mi problema es, sobre todo, cambiar los hábitos alimenticios cuando viajo fuera porque te tienes que adaptar al lugar. Pensaba llegar el día 12, familiarizarme con el circuito el 13 y competir al día siguiente, para volverme ya el día 15", pero los organizadores de la prueba han obligado a los corredores estar presentes con más días de antelación para realizar controles sanitarios debido a la pandemia, lo que ha encarecido y agravado más el gran esfuerzo económico que deportistas como Lionel Morales tienen que realizar durante cada temporada, "solo en pasajes, esta temporada me sale más del doble que el año pasado", nos admitía entonces el triatleta.

    "Es un viaje difícil porque es uno de los países que mayores restricciones sanitarias tiene, por lo que mucha gente que iba a participar se ha quedado sin poder venir. Y es que cuesta bastante venir, sobre todo económicamente porque una de las premisas es llegar a Japón con bastante margen de tiempo para que ellos te hagan sus controles sanitarios y ver si tienes que hacer cuarentena", afirma un Lionel Morales que ha visto como la inversión económica y el sacrificio físico pueden no tener la recompensa deseada.

    Como él mismo nos cuenta: "Nos informaron en el briefing que se esperan lluvias, por lo que a lo mejor la carrera pasa a ser un duatlón. Esperamos que eso no suceda porque, en dicho caso, se quitaría el 25% de los puntos que se pueden conseguir al final de carrera, cosa que no me interesa teniendo en cuenta todo el sacrificio que hago para venir hasta aquí para conseguir la máxima puntuación posible".

    A todo esto se le suma los impedimentos para llevar a cabo unos entrenamientos de rutina normal. El martes Lionel Morales no pudo hacer su sesión de trabajo con la bicicleta por complicaciones a la hora de asistir tras entrenar en piscina, y es que los organizadores son los encargados de trasladar a los participantes "están los horarios justos para poder ir a entrenar. Después de estar esperando una hora para ir a la piscina, cuando llegué allí ya era mi hora para la bicicleta". Sesiones de entrenamiento con la bici que consisten en unos rodillos en un parking porque el país nipón también guarda una alta restricción para poder salir a la calle con normalidad en bicicleta.

    A día de hoy ya ha podido probarse con la bici y, a pesar de los hándicaps acontecidos, Morales se mantiene positivo y con ganas de iniciar las Series Mundiales japonesas, sobre todo se encuentra "esperando que no llueva, o que al menos llueva muy poco para poder competir", señala Lionel Morales al mismo tiempo que advierte que el principal rival a batir en esta cita de Yokohama es Mohamed Lahna, bronce en Juego Paralímpicos de Río 2016, competidor que no achanta al lanzaroteño y que parece motivar más al triatleta para empezar cuanto antes.

    Todo esfuerzo, ya sea físico o económico, tiene su recompensa. Con el sacrificio diario Lionel Morales ha logrado ocupar la segunda posición en el ranking mundial. Ahora el objetivo es mantenerse, sobre todo teniendo en cuenta las importantes citas que quedan en el calendario.

    Tras estas Series Mundiales de Triatlón de Yokohama, Morales correrá en el Europeo de Polonia (28 de mayo) buscando con ambas pruebas llegar a la cita de Canadá para el 8 de julio. Además, también tiene prevista la Copa del Mundo en A Coruña (18 de junio), las Series Mundiales de Gran Bretaña (agosto) y Abu Dhabi (noviembre), teniendo en medio de ambas el Campeonato de España de Triatlón a principios de octubre.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores