Rafael Lasso: “Cuando las cosas se hacen bien, la gente quiere repetir”
El CEO de Marina Rubicón destaca el reconocimiento internacional, la candidatura al Mundial iQFOiL 2028 y la llegada del circuito TP52
La temporada de regatas olímpicas de invierno ha vuelto a cerrar con sobresaliente en Lanzarote. Tras la disputa del Campeonato del Mundo ILCA Sub-21, la Lanzarote International Regatta y los Lanzarote iQFOiL Games, el CEO de Marina Rubicón, Rafael Lasso, hizo balance en Deportes COPE Lanzarote destacando el crecimiento deportivo, organizativo y estratégico que ha experimentado la isla en los últimos seis años.
“Ya hemos terminado la sexta temporada organizando eventos de máximo nivel en vela olímpica y la verdad es que muy bien. Los regatistas, equipos y entrenadores nos transmiten que Lanzarote es un sitio espectacular para entrenar, el lugar ideal en esta época del año con el foco puesto en Los Ángeles 2028”, afirmó Lasso.
Los eventos disputados este invierno no solo han reforzado el posicionamiento de la isla como base internacional de entrenamiento, sino que abren la puerta a un nuevo reto: albergar el Mundial iQFOiL del año olímpico 2028. “Estamos pugnando con China y con Sudáfrica para organizar el Mundial del año olímpico. Es el campeonato más importante del ciclo, donde los países clasifican o deciden quién les representará en los Juegos. Que la clase nos empuje a presentarnos es una señal clara de que estamos a un nivel altísimo”, explicó.
La organización, la capacidad de reacción en el agua y la coordinación del equipo técnico han sido claves. “El primer día las condiciones no eran fáciles, pero reaccionamos con rapidez. El secretario de la clase me escribió: ‘Es un gustazo navegar con gente como la que tienen ustedes aquí’. Son seis años haciendo las cosas bien”.
Lasso quiso poner el foco en el trabajo colectivo: “Me gusta destacar el éxito del equipo, de toda la Marina, de la Federación Canaria de Vela y de toda la isla. Salvo jueces y oficiales internacionales obligatorios, el resto del personal es local. Eso demuestra el nivel que tenemos”.
Además, subrayó que el impacto va más allá del campo de regatas: los equipos permanecen en Lanzarote durante semanas entrenando, generando actividad económica y proyección internacional.
La gran novedad de 2026 será la llegada del circuito internacional TP52 a Lanzarote en pleno verano, con dos pruebas en la isla (julio en Marina Rubicón y agosto en Puerto Calero). “Es muy importante porque estos barcos no vienen porque los convenzas. Son armadores que eligen dónde navegar en función de las mejores condiciones. Y han decidido que en verano están aquí”, destacó Lasso.
Los TP52 funcionan como la Fórmula 1 del mar: barcos transportados en mercante exclusivo, más de 40 contenedores y equipos de hasta 50 personas por embarcación. “Es algo impresionante. Saben que aquí tendrán viento de alisios y no el calor asfixiante del Mediterráneo. Será un súper éxito”.
Rafael Lasso también participó como regatista (snipe) en la Lanzarote International Regatta, logrando el primer puesto junto a Alonso Pérez. “Competir en casa siempre es difícil porque tienes mil cosas en la cabeza, pero ahora contamos con un equipazo de organización que me permite salir al agua pensando solo en competir”.
El balance final es claro: seis años de crecimiento sostenido, reconocimiento internacional y una candidatura mundialista que podría convertir a Lanzarote en epicentro olímpico en 2028. “De una cosa sale otra. Cuando haces las cosas bien, la gente quiere repetir”.
