PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

El Club de Judo Costa Teguise sigue cosechando éxitos nacionales

 

Sofía Ramos se proclamó campeona de la Copa de España que se celebraba en Lugo

  • Gradacero.es
  • El pasado fin de semana el judo lanzaroteño volvió a estar en boca de todos y es que, en categoría infantil, la luchadora del Club de Judo Costa Teguise se alzó como campeona de la Copa de España que se celebraba en Lugo.

    La joven judoca conejera ha querido contarnos su experiencia con uno de sus monitores, Alejandro Medina, con quien ha compartido sitio en el último programa de GradaCero.

    Ramos nos cuenta que en esa competición nacional, antes de saltar a combatir en el tatami, “me pasaba de todo por la cabeza. Me pongo a pensar en todo lo que he dado en las clases de judo, repasándolo todo”. Y es que Sofía no quería dejar pasar la oportunidad de lograr el objetivo de un título del que se había mentalizado poder conseguir, “sí que pensaba que podía conseguir el oro. Iba a por él”.

    En cuanto a la preparación, la judoka nos da su opinión, destacando sobre todo esa parte mental para llegar a toda una competición nacional con la cabeza en orden, de modo que pueda acompañar al físico: “Creo que en judo lo que más te tienes que preparar es a nivel psicológico. Sino estás muy centrado, como te despistes, te pueden tirar muy fácilmente”.

    Sofía empezó en este mundo porque su hermano ya había dado a conocer el judo en casa. “Me quise meter después a las clases y me gustó”, y reconoce que “al principio no sabía que habían competiciones, así que simplemente practicaba judo porque me gustaba. Una vez viví las competiciones, fue incluso mejor”.

    Para llegar a tener una campeona de la Copa de España, el CJ Costa Teguise lleva trabajando mucho tiempo. No son pocos los títulos y reconocimientos autonómicos y nacionales con los que cuenta en el equipo lanzaroteño, pero este nuevo hito sirve para volver a poner en valor ese gran trabajo que se realiza desde la cantera.

    Esos logros de los deportistas son el resultado de todo el trabajo que llevan con los entrenadores del club, motivo por el cual, como reconoce Alejandro Medina, es por lo que “estamos súper orgullosos. Tanto de Sofía como de los chicos, que también lo hicieron muy bien luchando por el bronce. Todo esto no hubiese sido posible sin Juan Pablo, el preparador físico que tenemos. Además del resto de personas como Alejandro y Rubén que trabajan codo con codo con ellos cada semana para que consigan sus objetivos”. Entre la lista de agradecimientos, Medina no quiere olvidarse de las familias, parte fundamental para que la cantera judoka siga creciendo.

    El CJ Costa Teguise consigue estas buenos resultados partiendo de un minucioso trabajo a la hora de organizarse.“Trabajamos teniendo en cuenta el calendario de la Federación Española de Judo, desde ahí nosotros seleccionamos las citas que nos podrían interesas”, afirma Alejandro. Elección en la que desgraciadamente no solo entran en juego la disponibilidad o el nivel de los judokas, ya que el factor económico es quien termina por decantar las competiciones a las que pueden asistir.

    “Nos contamos con demasiado apoyo económico”, admite el monitor, quien destaca sobre todo la aportación de las familias.“Nosotros se lo comentamos a los chicos, que recuerden todo ese trabajo que han hecho por ellos mismos, además del esfuerzo económico de los padres para poder asistir a una Copa”, afirma Medina, “es verdad que con ello llevan una mochila muy pesada, pero funciona como motivación y aliciente para ellos. Dentro de lo malo es algo bueno”.

    Los resultados de la isla en judo podrían ser incluso mejor, sobre todo si tenemos en cuenta los handicaps con los que cuenta Lanzarote. “Solo hay tres equipos de judo en Lanzarote: el CD Altura Norte, el Waza-Ari y nosotros. Aunque hace unos años atrás sí que había mucha más gente haciendo judo, así se notaba en la Liga Insular”, nos cuenta sobre su experiencia el propio Medina, “en el caso de Sofía, ella no tiene a nadie en su peso. Entonces, quieras o no, es una pena que haya tan poca gente que practique judo. Nos vemos obligados a tener que ir a entrenar a Tenerife o Gran Canaria para lograr una buena preparación, lo que supone un coste económico extra”.

    Por contraste, en las capitalinas cada fina de semana tienen algún tipo de evento en el que hay enfrentamientos entre sus equipos locales. Aunque, como afirma Alejandro Medina, “al final no es que ellos estén mejor preparados que nosotros, pero sí que van con más confianza y con más experiencia en lo que es la competición”.

    Todo ello no hace más que dar más mérito si cabe a ese reluciente oro con el que ya cuenta Sofía Ramos, judoka lanzaroteña a la que le gustaría “llegar al Campeonato de España, aunque sé que es difícil”.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores