Raúl de León: "Poco a poco nos estamos consolidando en el deporte y creo que esa es la línea a seguir"
El concejal de Deportes de San Bartolomé hizo balance del año en GradaCero
El municipio de San Bartolomé está de enhorabuena, cerrando uno de sus años más trascendentales en lo que a deporte se refiere. Y es que, a la gran labor de los deportistas y equipos batateros, se les ha ido sumando la aparición de diferentes pruebas y competiciones que han servido de reclamo para visitar dicha localidad.
Para hablarnos sobre la salud deportiva de este municipio, al último programa de Grada Cero ha acudido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé, Raúl de León.
El edil se muestra a favor del desarrollo de eventos en los que prime la calidad antes que la cantidad. "Siempre lo hemos manifestado así, trabajamos para incrementar las pruebas deportivas, pero nuestro objetivo principal es apostar por la base", señala de León, "que los jóvenes del municipio practiquen deporte en San Bartolomé, municipio que cuenta con un gran número de modalidades que cada año va creciendo", lo que no quita que desde el Ayuntamiento se trabaje también para otorgar su seña de identidad a diferentes pruebas que se están potenciando cada vez más.
La renovación del césped en el campo de fútbol de Playa Honda, el acondicionamiento en las gradas de San Bartolomé, la creación de un circuito de natación de aguas abiertas, la celebración del Travesía Emmax, la Carrera Fisiosan por la ELA, torneos de petanca, campeonatos regionales de MTB... Son solo algunos de los titulares deportivos batateros que sirven para ratificar lo descrito por el concejal.
"Es cierto que en San Bartolomé tenemos el hándicap de estar limitados perimetralmente por el paso del jable, La Geria, Costas, carreteras del Cabildo o la servidumbre aeronáutica, que todo al final complica la burocracia para llevar a cabo un nuevo evento deportivo", afirma Raúl de León mientras se congratula que, a pesar de lo descrito, se ha podido llevar a cabo una excelente oferta deportiva. "Poco a poco nos estamos consolidando en el deporte y creo que esa es la línea a seguir: potenciar las pruebas que tenemos sin cerrarnos a desarrollar alguna más en algún momento", declara el concejal de deportes.
Es por ello que el propio de León recalca la idea de que el deporte está bastante vivo en su municipio, y así han sido testigos diferentes federaciones e instituciones deportivas cuando visitan San Bartolomé, como puede ser con el nutrido grupo de aficionados disfrutando el fin de semana de deportes como el fútbol, balonmano, lucha canaria, karate, bádminton, petanca o la bola.
Para el concejal todo ello se debe al buen hacer de los clubes del municipio, "creo que está siendo un gran año tanto en deportes colectivos como individuales, mérito de las directivas que están en los clubes; es importantísimo ese trabajo altruista que hacen tanto entrenando como trabajando por la cantera". Es por este aspecto por lo Raúl de León no se esconde y afirma que "desde la administración tenemos que seguir potenciando sus infraestructuras, además de las ayudas económicas para que puedan seguir desarrollándose".
El consistorio batatero puede presumir de encontrarse al día en lo que a subvenciones de refiere, una apuesta económica que de León califica como vital. "Todos entendemos y sabemos lo que conlleva sacar adelante un club, con el gran número de gastos que es inviable afrontar sin ayudas públicas. Afortunadamente, desde hace muchos años, el Ayuntamiento de San Bartolomé está al día en las subvenciones, incrementándolas cada vez un poco más", declara Raúl de León mientras aclara que durante este curso se han rozado los 295.000 euros de presupuesto, "vamos a seguir apostando por ellos, así se lo hemos trasladado a los clubes, entidades con las que tenemos un contacto directo y casi diario, lo que es una ventaja poder tener esa cercanía para resolver cualquier tipo de consulta o problema".
En cuanto a las instalaciones, Raúl de León afirma que "en los últimos ocho años creo que le hemos dado la vuelta, aunque es verdad que tenemos dos lunares que no nos cuesta reconocer". Se refiere al gimnasio municipal, el cual parece que ya se encuentra en una nueva licitación y en el que ya incluso se está trabajando con alguna obra; y, por otro lado, al pabellón de balonmano, "necesita una reforma, pero hemos tenido problemas con el proyecto que se había planeado", lo que no quita para que se siga trabajando en favor de su renovación.
Por último, en cuanto a los objetivos para 2023, Raúl de León lo hace sencillo, afirma que continuarán trabajando en la misma línea que hasta ahora, "buscaremos seguir siendo cercanos, para poder atender la demanda de los clubes y las escuelas deportivas, sabiendo que hay cosas a las que podemos llegar y otras que no, pero sobre todo estar atentos y disponibles para atender a cualquiera".