Código Cero sigue creciendo y promete dar más alegrías la próxima temporada
Superaron las expectativas con un cuarto puesto femenino nacional en J80
El nuevo programa de Grada Cero contó con representación del CD Código Cero, cuya categoría femenina de J80 debutaba por primera vez en campeonato nacional y cuyo balance fue del todo prometedor.
Un cuarto puesto en la clasificación general de diecisiete embarcaciones y a solo dos puntos para entrar en el pódium, puede llegar incluso a dejar cierto sabor agridulce, ya que la última cita disputada el sábado 29 de octubre en Baiona no tuvo un desarrollo normal, con un temporal que canceló la jornada del domingo en el que las lanzaroteñas podrían haber tenido muchas opciones de puntuar.
A pesar de ello, la embarcación de Código Cero resalta el gran trabajo de las tripulantes en la Liga Nacional de Vela Femenina Iberdrola J80, competición en la que han logrado un debut por todo lo alto, dejando más que buenas sensaciones con todo lo que ello supone para la entidad.
"El club ha dado un paso muy grande", señala Andrés Ramírez, presidente del CD Código Cero, quien se mostraba "muy contento y orgulloso del sacrifico y el gran esfuerzo que han hecho las chicas. Creo que han tenido una gran recompensa. Estoy segurísimo de que, si no hubiéramos tenido esa regata tan dura con esa rotura de vela, hubiesen estado en el pódium. Así que estoy muy orgulloso de lo que han conseguido y del empuje que han dado al club con este logro".
Esa gran clasificación no es una gran sorpresa si se tiene en cuenta el excelente trabajo llevado a cabo por la tripulación conejera, aunque sí es cierto que no se esperaba antes de arrancar la temporada liguera. "Nos ofrecieron ir, fuimos y después de la primera regata vimos que podíamos estar peleando. Fue así como se consolidó el proyecto y cuyo resultado habla por sí solo", señala Ramírez.
El presidente de CD Código Cero se muestra optimista por lo que supondrán para el futuro de la entidad los resultados actuales. Más cuando provienen del gran sacrificio económico, también de la propia tripulación. Como asegura Andrés, las chicas han puesto gran parte del presupuesto de su bolsillo. "Creo que es difícil conseguir apoyos externos cuando no tienes nada" señala el presidente, que entiende que "ahora será bastante más fácil encontrar esa ayuda, porque han demostrado que pueden estar peleando con las mejores".
Prueba de ello puede dar Esther García, una de las tripulantes que forma parte de la primera remesa de deportistas del equipo lanzaroteño desde hace más de una década, por lo que valora aún más si cabe hasta donde ha llegado el proyecto deportivo de Código Cero. "Hemos disfrutado muchísimo al tener la posibilidad de ir a competir en una liga nacional formando un equipo de compañeras y amigas de Lanzarote", afirma García destacando el progreso de toda la tripulación, "estoy muy contenta de cómo ha ido la evolución del equipo durante esta temporada, lo que nos da mucha motivación y ganas de seguir adelante y saber que el próximo año el esfuerzo va a valer mucho más la pena con mucho más tiempo de preparación".
Gran parte de esa evolución en equipo se vio en la última cita de la Liga Nacional de Vela Femenina Iberdrola J80 celebrada en Baiona y que estuvo marcada por el fuerte temporal. Se llegó a atrasar bastantes horas las dos mangas de la jornada del sábado, terminándose por cancelar la competición del domingo. "Logramos remontar en la primera regata, mientras que en la segunda regata tuvimos que competir solo con el foque mayor, lo que nos penalizó bastante en la popa a pesar de la buena salida que tuvimos", afirma Simona Manfredini, patrona de Código Cero.
Manfredini se inició en esta disciplina en Cerdeña, aunque como ella misma reconoce "realmente empecé en este deporte de la mano de Andrés aquí en Lanzarote", del que afirma estar "sumamente agradecida de no haber perdido en ningún momento la confianza que me ha dado, el apoyo y el empuje para seguir y llegar hasta presentarnos en una liga nacional. Nos ha demostrado que tenemos capacidades superiores a las que tú misma crees que no puedes alcanzar", señala la patrona que también cuenta con una dilata trayectoria en el CD Código Cero, comenzando como alumna y siendo ya monitora.
Toda esa progresión se ha visto, en parte, algo lastrada debido a la larga lista de obstáculos y complicaciones que han tenido que solventar las lanzaroteñas, lo que da más valor si cabe a lo conseguido hasta ahora y deja muchas esperanzas a los posibles resultados futuros. "El hecho de tener que desplazarnos desde Lanzarote, competir con un barco que no es el nuestro, contar con muy poco tiempo para preparar la embarcación, aunque nosotras llevábamos nuestras propias velas desde aquí. Pero te tienes que hacer con la embarcación y tenerla a punto para salir a la regata y, a veces, el tiempo no da como para poder ajustarla y hacer los entrenamientos", detalla Esther García.
De ahí que tanto Simona Manfredini, como Esther García, no duden en afirmar que "el próximo año iremos a más y mejor, por supuesto", en nombre del resto de compañeras de la tripulación y del propio club, un CD Código Cero que seguirá luchando por llevar a lo más alto a la vela latina lanzaroteña y canaria.