El TAZ Lanzarote cosecha nuevos éxitos internacionales
Arón Hernández, Borja Pérez y Marina Farray nos cuentan cómo fueron sus logros en los Mundiales y el Europeo
Arrancó la cuarta temporada de Grada Cero y lo hizo por todo lo alto con la presencia de invitados de excepción. Así lo demostraron los atletas del TAZ Lanzarote, Marina Farray, Arón Hernández y Borja Pérez, y la cantidad de medallas internacionales con las que regresaron de los mundiales de grappling y del europeo de MMA, respectivamente.
La doble campeona mundial (en grappling y grappling-gi), Marina Farray, nos comentaba la comparación con el pasado mundial celebrado en Rusia y en donde logró el mismo resultado tras colgarse también dos oros. "Creo que este es el primer año que disfruto tanto de la competición. Me lo pasé súper bien, hubo momentos muy emotivos", señala la luchadora al mismo tiempo que destaca que "los nervios pude controlarlos y sacarlos cuando los tenía que sacar. Me sentí muy bien por esa parte, porque no me puse nada nerviosa durante el viaje y pude disfrutar de la experiencia con los chicos", al mismo tiempo que admite que los momentos previos a competir sí que se siente algo de inquietud, pero que "disfrutar durante el viaje de la convivencia con los compañeros, ayuda mucho psicológicamente".
Entre sus compañeros destaca otro miembro del TAZ Lanzarote, Arón Hernández, quien también estuvo en esos Campeonatos Mundiales de Grappling y Grappling-Gi celebrado en Pontevedra. Hernández se colgó una plata y un bronce en las modalidades con y sin kimono respectivamente. "Se complicó la semifinal en grappling-gi y la final en grappling, pero me quedo con la experiencia que vivimos de la que he aprendido mucho y me he traído nuevos amigos", nos cuenta Hernández quien, sobre los objetivos previos a la competición, señala que "el objetivo siempre es ganar y sacar lo máximo posible. No pudo ser, pero para la próxima voy a intentarlo", admite con seguridad el deportista.
Por su parte, Borja Pérez dejó una exclusiva en Grada Cero, desde donde informó que, tras pruebas médicas realizadas posteriormente al Campeonato Europeo IMMAF de Artes Marciales Mixtas (MMA) celebrado en Italia, se encontraron con que había competido con dos costillas fracturadas tras terminar el primer combate. "Tuve un dolor insoportable, pero me había costado tanto llegar hasta allí que tenía que seguir adelante", señala Pérez.
Esa lesión se sumó a los doce puntos de sutura que sufrió en el ojo y que no impidieron al luchador colgarse el bronce. Borja Pérez admitía también que no se había propuesto colgarse el metal, "está claro que yo voy a ganar, pero la verdad es que no me esperaba la medalla. Subirme al pódium, para mí fue un orgullo increíble", afirma mientras admite que se queda con la espinita de saber qué hubiera pasado si no hubiera tenido esas complicaciones físicas en el ojo y las costillas.
A pesar de tratarse de deportes aún considerados como minoritarios, todos estos logros han posicionado el alto nivel que existe en la isla en las diferentes disciplinas de lucha deportiva, dejando el nombre de TAZ Lanzarote que dirige Jonathan Hernández entre los mejores del planeta, postrando su enseña en diversos pódiums tanto continentales como mundiales.
Marina Farray, Arón Hernández y Borja Pérez ya piensan en los próximos objetivos con la vista puesta en la máxima competición autonómica, además del próximo Campeonato de España. Aunque aseguran que, si aparece antes algún tipo de prueba o torneo, también se sumarían.
Así lo atestigua Arón Hernández, quien se plantea competir en Dublín en el mes de diciembre y, en enero, viajar hasta París para participar en campeonato europeo con otra federación; o Borja Pérez, que tiene en el horizonte la importantísima cita en Abu Dabi en todo un Campeonato Mundial que aún no tiene fecha oficial, pero que previsiblemente sea enero.
Lo que está claro es que a estas promesas del deporte lanzaroteño les toca un merecidísimo descanso para seguir dando alegrías al mismo tiempo que van promocionando el nombre de la isla en los diferentes rincones del mundo a los que llegan.