Marina Farray no tiene techo, dos nuevos oros en los Mundiales de Grappling
La lanzaroteña repite gesta histórica tras sus dos oros en el Mundial de Rusia de 2021
Por primera vez en la historia España acoge los Campeonatos del Mundo de Grappling y Grappling-Gi de categorías U17, U20 y Senior, cuya celebración arrancó el 12 de octubre y se extenderá hasta el próximo día 15, al que se sumará después el Campeonato del Mundo U23 de Luchas Olímpicas, convirtiendo a Pontevedra en el epicentro mundial de la lucha donde, entre los nombres de los 1.800 participantes que se dieron cita para representar a 74 países, destaca uno con luz propia, la deportista del Taz Lanzarote Marina Farray que hace historia tras colgarse dos nuevos oros mundiales en grappling y grapplin-gi en la categoría femenina U20.
La lanzaroteña formó parte de la expedición de la selección española formada por los 103 luchadores que viajaron hasta Galicia, desde donde ha regresado recientemente y ha sacado hueco para hablar para Grada Cero. Farray nos reconoce que las expectativas previas a la cita mundial pasaban por prepararse también psicológicamente para intentar repetir la doble coronación que ya logró en la última edición mundialista celebrada en Ufa (Rusia), aunque como ella misma admite, "siempre se tiene esa duda de si se podrá lograr o no porque este año estaban los competidores de Kazajistán que son muy fuertes. Íbamos muy preparados y concentrados para nuestro objetivo que era el de conseguir experiencia, rodaje y buenos resultados, para hacernos notar entre las diferentes selecciones".
La selección española logró culminar ese objetivo de destacar internacionalmente ante el resto de países representados en esta competición de United World Wrestling. Todo ello bajo el asecho de Kazajistán, equipo que partía como claro favorito y que lograba liderar diversos pódiums. No fue el caso de la categoría femenina U20 de grappling y grapplin-gi (con kimono), donde la luchadora lanzaroteña se las tuvo que ver con una de las rivales a tener en consideración, la kazaja Yelizaveta Sinelnikova, duelo que Farray califica como "la lucha más complicada".
Marina Farray tuvo que enfrentarse ante Sinelnikova los dos días de competición. Como nos describe, en dicho combate, además de la técnica tuvo mucho peso la táctica. "En ambas ocasiones ganamos a puntos, ya que era la estrategia que mi entrenador y yo habíamos pactado porque ellos no se rinden nunca. Así que pusimos la estrategia en marcha, el primer día ganamos 7 a 6 en los últimos segundos de lucha, y el segundo día ganamos 5 a 2 con un poco más de soltura", comenta Farray, quien también admite no ser consciente del nivel de preparación con el que llegó a Pontevedra hasta que tuvo contacto con el resto de atletas, "vi que tenía bastantes posibilidades de ganar puesto que llevo preparando esto bastantes meses con entrenamientos suplementarios y complementarios. Las sensaciones eran muy buenas al estar en casa, en España, porque el año pasado en Rusia se veía mucho más hostil", afirma la doble campeona mundial lanzaroteña.
La deportista del Taz Lanzarote está 'malacostumbrando' a la afición española, y más concretamente a la conejera, repitiendo esos grandes éxitos que están al alcance de muy pocos, con todo lo que ello supone. Y es que tanto el gimnasio como la luchadora han logrado crear un legado para una disciplina que parece ir adquiriendo cada vez más adeptos en la isla que se quieren sumar a un deporte mágico que consigue ser individual y, al mismo tiempo, un deporte de equipo. Así se desprende al menos de la gran reflexión de la propia Farray cuando declara que este mundial ha sido, sin duda, "una de las experiencias más bonitas que he vivido, no solo por mis victorias sino por las de mis compañeros; y no hablo exactamente de victorias con medallas, sino de victorias personales de superación. Vivimos momentos muy emotivos con mis compañeros Aron Hernández y Acoidan Arbelo que también fueron en categoría junior; así como Albano Callero que se unió en la categoría senior. Todos ellos, junto a mi entrenador, Jonathan Hernández, y a los que me apoyaban desde casa que no eran pocos precisamente, fueron mi pilar fundamental en esta nueva adquisición. Sin ellos no podría haber vivido una experiencia igual en ningún otro sitio", sentencia una de las deportistas de élite más destaca de la isla.