Los lanzaroteños del Nadir no faltarán a la Copa del Rey - Mapfre
Se suman a la gran representación canaria que habrá en la competición de Palma de Mallorca
La bahía de Palma de Mallorca acogerá, desde el 1 de agosto, el cuadragésimo aniversaro la regata Copa del Rey - Mapfre. Como no podría ser de otra forma, a dicha cita acudirá el Estrella Damm Sailing Team, armado por Nacho Montes y patroneado por el grancanario Luis Martínez Dorestes para defender el conjunto del Real Club Maríticmo y Tenis de Punta Umbría con el que quieren lograr un título que ya consiguieron en 2018 y 2019.
Hasta 111 equipos de 18 países diferentes participarán en esta Copa del Rey - Mapfre que contará con 9 clases, las cuales estarán formadas por cuatro clases de competición más tradicional en tiempo compensado (ClubSwan 50, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70 y la Mallorca Sotheby's Women's Cup, clase exclusivamente femenina que navegan en J80), y cinco clases de monotipos que navegan a tiempo real.
Entre estos últimos se encuentra el Estrella Damm, dentro del grupo ORC1, que se codeará con reconocidos rostros como el del argentino Fernando Chaín y su From Now On con el que obtuvo el reciente subcampeonato del mundo en ORC; además del Aifos 500 de la Armada Española donde se suele ver a S.M. el Rey Felipe VI; el campeón de la pasada edición, Fernando León y su HM International - Hydra; o el Palibex, de José María Pichu Torcida.
No podía faltar Javier Banderas y su Teatro Soho Caisabank, vigentes campeones y por ende defensores del título en BMW ORC2, que buscarán mantener la competición al más alto nivel para volver a alzarse con el trofeo por tercera vez consecutiva.
El marcado sabor canario de esta competición pasa también por manos de Ricardo Terrades, el lanzaroteño es el trimmer y project manager del Estrella Damm Sailing Team. “Acudimos a Palma con toda la ilusión del mundo, como no podía ser menos. Y estamos muy agradecidos a nuestro sponsor por confiar un año más en este gran equipo humano con tripulantes de Canarias, Andalucía, Barcelona y Alicante. Sabemos que la competición va a ser realmente intensa y muy difícil en todos los sentidos, porque el nivel de los adversarios es realmente alto, pero como siempre, acudimos a la Copa para dar lo mejor de nosotros mismos”, afirma el propio Terrades.
La dificultad y el atractivo de esta Copa del Rey - Mapfre se encuentra precisamente en los grandes equipos participantes. al Estrella Damm Sailing Team, se le suman otros ganadores que regresarán a la prueba de Palma de Mallorca. Es el caso del alemán Earlybird, de Hendrik Brandis, vencedor en ClubSwam50; el italiano G Spot, de Giangiancomo Serena, campeón en ClubSwan 36; y el español Nadir, de Pedro Vaquer, reciente campeón del mundo de ClubSwan 42.
Mención especial para esta tripulación recién coronada como los mejores del mundo de ClubSwan 42 que está formada por los lanzaroteños Rayco Tabares, Alfredo González, Federico Morales y el tinerfeño Diego Guigou.
Se espera una competición de bastante intensidad, muy reñida, en cada una de las tres divisiónes. En la clase Herbalife J70, parten como favoritos el Bodega Can Marlés y el Marina Alcaidesa, ambos patroneados por canarios, los hermanos grancanarios Jorge y Gustavo Martínez Doreste. También competirá el Let it be, de Marcelo Batlzer como defensor del título en J70 que contará con Juan Calvo a la caña. En la categoría Mallorca Sotheby's Women's Cup, parte como favorito el Dorsia Covirán, de Nuria Sánchez y con Natalia Vía-Dufresne como patrona.