Yoni Hernández: "El TAZ Lanzarote no es solo deporte, hacemos un trabajo social"
Gran balance en el Campeonato de España de Grappling con 12 medallas de oro, 3 de plata y 11 de bronce
Nos están acostumbrando a que las artes marciales con representación lanzaroteña vayan acumulando éxitos regresando de cada incursión con, a veces incluso, un rendimiento mejor del esperado. Lo saben muy bien desde el TAZ Lanzarote, gimnasio que trabaja diferentes modalidades y que viajó hasta Andalucía el pasado mes para regresar con más que un buen balance en el Campeonato de España de Grappling.
Para contarlo desde primera línea han venido hasta el sillón amarillo de Grada Cero, con medallas incluidas, Marina Farray y Yoni Hernández, la atleta y el entrenador de TAZ Lanzarote, gimnasio que se proclamó en este último campeonato nacional como el mejor club del país. No es para menos, 12 medallas de oro, 3 de plata y 11 de bronce avalan esos grandes resultados de los más de 20 representantes lanzaroteños que dejaron bien alto el nombre de la isla.
Pero el trabajo desde TAZ Lanzarote no se centra únicamente en los méritos deportivos. Como recalca Yoni Hernández, "lo que se hace en TAZ Lanzarote es un trabajo social, donde intentamos que la juventud no esté en la calle, que haga deporte". Después ya durante los entrenamientos, afirma Hernández, esos objetivos irán cambiando, "desde buscar estar en forma o que otros vayan buscando la competición y consiguen ser grandes atletas". El entrenador también comenta que son muchos los casos en el que las ganas de competir se contagian, aunque no hayan comenzado con esa mentalidad, "llegan para entrenar, un poco también para aprender a defenderse, para sentirse más seguros, muchos para relacionarse con otras personas y al final ven a deportistas como Marina y acaban con ganas de probar a competir".
El trabajo de Yoni Hernández es mantener esa motivación, independientemente de los objetivos, que surja de los jóvenes deportistas, esas ganas de seguir entrenando, "para que tengan un aliciente, para conseguir los objetivos de transmitir constancia y compromiso a través de una disciplina", señala el técnico.
Buen testimonio de ello puede dar Marina Farray que, a pesar de su juventud, cuenta ya con una dilatada trayectoria en la que nos tiene acostumbrado regresar con medallas importantes entre las que está un merecidísimo doble oro mundial. Sobre la última cita del Campeonato de España, Farray nos comenta que "no esperábamos para nada todos los resultados que obtuvimos". Afirma que reconoce que siempre se espera que alguno vuelva con logros importantes, pero no tan notorio como lo conseguido en esa última cita en Sevilla.
En esa misma línea está Yoni Hernández, quien señala que la sorpresa se debe a que "no lo esperábamos porque es un campeonato muy complicado, con mucho nivel, al que van niños que entrenan en Centros de Alto Rendimiento donde echan muchas horas, y no es lo mismo que un gimnasio pequeño como el nuestro", señala Hernández, "pero entrenaron duro, lo hicieron bastante bien y estamos contentísimos con los resultados".
Toda una alegría en forma de medallas y de grandes actuaciones que han dejado también los atletas que no consiguieron subir al podio pero que lo dejaron todo en el tatami y que enorgullece a un TAZ Lanzarote que año tras año va creciendo, recién incorporada ahora la modalidad de Muay Thai a las especialidades que ya impartían: Artes Marciales Mixtas, Grappling y Jiu-Jitsu brasileño.
El consejo para todo aquel que quiera empezar alguna de estas modalidades es ir sin miedo, ya que el TAZ Lanzarote cuenta con una metodología de iniciación muy clara donde se trabaja desde la base. "Tenemos distintos grupos separados por edades y en todas las clases tenemos desde nivel principiante hasta profesional, pudiendo avanzar e ir progresando poco a poco en cada entrenamiento", nos cuenta Yoni Hernández que busca siempre la motivación, objetivo que encuentra poniendo a los más avanzados apadrinando a los recién llegados. "A mí me encanta cuando Yoni nos pone a trabajar con los nuevos porque tienes esa responsabilidad de que, si se lo explicas bien, seguro que el próximo día viene y ves que es así, que sigue viniendo, y es un orgullo para nosotros", afirma Farray al mismo tiempo que señala que destaca la familia en la que se ha convertido el club, "además de preparación física también está la convivencia donde sientes el apoyo y la confianza; por suerte tenemos un equipo que está muy unificado y que te apoya en lo que necesitas".
Gracias a dicha labor se consigue cumplir con el objetivo primordial, el de divertirse y disfrutar con el deporte, "que es como salen bien las cosas", afirma Hernández, "en la competición el objetivo es pasarlo bien, después vienen los resultados", señala el técnico sobre esa recompensa al trabajo que se ha hecho durante todo el tiempo previo a la prueba, "no se gana o se pierde, sino que se gana o se aprende, ya sea para ser mejor luchador o para mejorar en la siguiente competición", admite un Yoni Hernández agradecido a la ayuda institucional más que necesaria para poder asistir a las máximas competiciones nacional e internacionales, contando con el apoyo del Cabildo, Ayuntamiento, Federación y Turismo.