Marina Farray: "Mi sueño ya lo he cumplido, ganar un mundial a los 19 años"
La joven conejera ha logrado recientemente dos medallas de oro en el Campeonato del Mundo de UFA Rusia
Tras más de diez años practicando gimnasia rítmica y en busca de motivación, Marina Farray, recién proclamada doble campeona del mundo de Grappling en categoría Junior, llegó al Jiu-Jitsu a través de su familia. Probó una clase y de ahí nadie la sacó. Quedó encantadísima por el ambiente sano y el deporte, del que destaca "la capacidad que tiene uno de someter a otra persona partiendo de un arte tan técnico, además de la disciplina y el respeto que se impone aún sabiendo que es un deporte de mucho contacto".
Así es como Marina se inició en un deporte del que ha logrado dos medallas de oro en el Campeonato del Mundo Junior y Cadete de Grappling en UFA Rusia hace escasos días. Esos dos oros son un hecho que nadie había logrado nunca. Lo sorprendente, es que las expectativas antes de viajar a Rusia, no eran las de ganar. "Mi objetivo era ir a demostrar todo el esfuerzo que había detrás. Debía ser realista y saber que me iba a enfrentar a los países más fuertes del mundo como Rusia, por tanto, si perdía sabía que por lo menos me llevaba la experiencia", señala la excelente luchadora. No obstante, gracias al apoyo que le brindaron los compañeros, consiguió salir sin ninguna presión al tatami y, luego de ir encontrándose a sí misma pudo hacerse con las dos medallas de oro.
Recordando lo primero que se le vino a la cabeza tras ser campeona del mundo, Marina destaca el haber sacado provecho de todo el esfuerzo llevado a cabo hasta entonces. Mucho tiempo invertido detrás del éxito, horas de entrenos específicos, preparación psicológica además de la dieta, hecho que la campeona del mundo destaca como una de las fases más duras. Por todo ello, sintió que "todo aquello mereció la pena por una experiencia que repetiría mil veces más", confiesa la joven.
Señalar que el triunfo de Marina Farray no es el único a celebrar por el combinado español, y es que la expedición logró varias medallas. Aarón Hernández logró la plata mientras que Antonio García, Nicolás Robayna y Vincenco obtuvieron el bronce en sus respectivas pruebas además de un tercer puesto por equipos.
A pesar de que las medidas COVID impedían disfrutar al máximo de la experiencia, Marina se queda con lo positivo, el poder ver el estadio lleno y vibrando, los momentos previos a los combates, el himno sonando luego de hacerse con las medallas y, sobre todo, la buena relación con el resto de la expedición española, quienes la "ayudaron a ser más confidente conmigo misma y a darlo todo por ellos en el tatami". Aún así, lamenta el no poder haber mezclarse y tener contacto con los deportistas de otros países, "hizo que nos faltara un trocito de la experiencia" afirma la deportista.
Respecto a su futuro, no busca ponerse metas a largo plazo ya que no busca agobiarse, trata de ir paso a paso y esa es una de las claves de su reciente éxito. "Mi plan de futuro es seguir entrenando constantemente, de manera que si aparece alguna competición, yo pueda asistir en mi mejor forma, porque competir te da el doble de experiencia para enfrentarte a los siguientes rivales", señala Marina. No obstante, tiene pensado participar en el Naga, competición de prestigio de Grappling y Jiu Jitsu, que tendrá lugar en Alemania e Inglaterra.
Acerca de como ve el mundo del Grappling en Canarias y si cuenta con la repercusión que merece, Marina indica que "es un deporte bastante minoritario en las islas y en general. Yo misma como parte de ese mundo, me mantengo informada porque es algo que me interesa; no obstante, una persona que no pertenece a este ambiente, es habitual que no escuche nada al respecto o encuentre noticias relacionadas en las redes sociales o canales informativos. En definitiva, bajo mi punto de vista es un deporte que está en auge y que en nuestras islas no se le da la importancia que requiere.
Simpleza, humildad y trabajo, de esta forma se podría definir a Marina Farray, quien ha representado a la isla de Lanzarote a un grandísimo nivel y de quien no debería sorprendernos sus éxitos ya que serán muchos en un cercano futuro.