Yaiza apuesta por el 70.3 para reactivar la economía del municipio
La prueba se volverá a disputar en el sur de Lanzarote el próximo 9 de octubre
Aunque la práctica deportiva sigue restringida en los escenarios, el Ayuntamiento de Yaiza mantiene muy activa su gestión en los despachos para recobrar con garantías el calendario de eventos deportivos de prestigio internacional como lo es el IRONMAN 70.3 Lanzarote. El alcalde, Óscar Noda, anuncia que “la celebración de la prueba está prevista para el 9 de octubre en la localidad de Playa Blanca, siempre que las condiciones de salud pública lo permitan. El IRONMAN es promoción turística, pero este año sobre todo se convertirá en un balón de oxígeno para hoteles, bares, restaurantes y el comercio local, repito, siempre que podamos realizarlo con garantías y con las autorizaciones preceptivas de Sanidad”.
El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, explica que “un evento internacional de estas características necesita organizarse con mucha antelación, previendo inscripciones, logística, patrocinios, reservas de hotel, permisos de entidades públicas y otras variables que demandan tiempo y planificación”. Las inscripciones de hecho ya están abiertas desde el pasado martes en la web de IRONMAN Lanzarote.
Ángel Lago y el director de la prueba, Fabio Cabrera, confirman el acuerdo entre el Ayuntamiento y Club La Santa para reeditar el Ironman 70.3 en Playa Blanca tras un 2020 en blanco por la pandemia. La competición establece un segmento de natación 1,9 kilómetros, previsto en Playa Dorada, 90,1 kilómetros de ciclismo y 21,1 kilómetros de carrera a pie con circuito y línea de meta en Playa Blanca. Como en 2019, un día antes, está organizada la jornada para los kids.
La prueba, que en 2019 contó con mil competidores, deja una estancia media en destino por persona de 9,5 días y un gasto medio que supera los 150 euros diarios. Y para hacerse una idea del impacto de promoción en el extranjero, 30.000 personas de distintos países, mayoritariamente de Inglaterra, siguieron por internet en 2019 la transmisión de cinco horas en vídeo y en directo de esta prueba por el que el Ayuntamiento vuelve a apostar con el objetivo de reforzar Playa Blanca como destino turístico deportivo. “Ahora más que nunca necesitamos generar economía, y qué mejor que hacerlo a través del deporte y promoviendo la llegada de turismo de calidad con capacidad de gasto en destino”, concluye el alcalde.