PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Pablo Dapena: "Me focalizo en mejorar en la bici para ser un triatleta más completo"

El triatleta español volverá a luchar este año por conseguir el Campeonato del Mundo de Larga Distancia

  • Gradacero.es
  • El triatlelta gallego, Pablo Dapena, está en Lanzarote preparando la temporada en un año que afrontará con incertidumbre debido a la pandemia pero con un objetivo claro, luchar por volver a ser Campeón del Mundo de Larga Distancia. Pablo pasó por GradaCero para hacer balance de lo ocurrido en 2020 y contarnos sus planes para este año.

    El triatleta comenzó la entrevista con un aire de optimismo de cara a lo que ocurrirá esta temporada en dónde cree que "se van a poder realizar competiciones pero con muchas más medidas de seguridad sanitaria y sin tanta participación" como antes de la llegada del Covid-19. Pero también habló, sin querer entrar en polémicas, de las restricciones que hay en estos momentos en Galicia (su lugar de residencia), unas medidas que le obligan, por ejemplo, a correr con la mascarilla puesta. "Ese tipo de medidas están impuestas por personas que no practican o no viven el deporte porque creo que hacer deporte puede ser un escudo protector contra todo esto". 

    Lesión en 2020

    Durante el confinamiento domiciliario del año pasado tuvo que ingeniárselas para entrenar en casa y eso le terminó provocando una lesión que le tuvo parado durante varios meses. "En casa tenía una cinta de correr pero era muy mala, con una velocidad máxima de 13 km/h y para poder subir un poco más el pulso le ponía una inclinación del seis o siete por ciento. Tras los primeros días, el psoas se empezó a cargar y cuando ya nos dieron vía libre para salir al exterior comenzaron los dolores en el psoas y se extendieron también a los aductores, un día no podía más y tuve que parar definitivamente. Al final fueron 15 semanas en las que no puede entrenar y en manos de los fisios", relató Pablo. Todavía le queda alguna secuela de esa lesión, notando alguna molestia en los cambios bruscos de temperatura pero eso no le impide hacer ya buenos entrenamientos.

    La pretemporada en Lanzarote

    Dapena es un asiduo a la isla y en estos momentos agradece mucho el poder venir a "desconectar" durante varias semanas. Para el triatleta "lo mejor es poder estar con mis compañeros entrenando todo el día, sin mirar noticias en una especia de desintoxicación informativa y además este año está especialmente bonita la isla con los paisajes verdes, está como Galicia" dijo con una sonrisa el deportista gallego. 

    Entrenamientos

    Con todo lo que le pasó en el 2020, Pablo tenía claro que no iba a empezar igual su preparación pero sí que sabía dónde tenía que hacer especial hincapié para poder competir mejor. "Este año después de la lesión no quería comenzar fuerte con la carrera o bicicleta y lo que hice fue nadar mucho junto a los chicos del Centro de Tecnificación Gallego y me ha servido de mucho. Ahora en enero ya hemos ido aumentando la carga en los otros segmentos. Quizás me focalizo en meter más intensidad en la bicicleta porque creo que de los tres segmentos es en e que más cojeo para ser un triatleta más completo".

    Renovación con el BMC

    Durante los primeras días de su estancia en Lanzarote se publicó la renovación con el BMC, fue el propio Bob De Wolf, mánager y fundador del equipo, a través de sus cuentas sociales el que daba la noticia. El gallego comentó que esto "le da tranquilidad porque la realidad en que el deporte es la parte más baja del escalafón y somos los últimos en recibir ayudas así que tengo la suerte de poder continuar un año más en el BMC, estoy muy contento por ello y ojalá que mi trayectoria deportiva esté ligada a este equipo hasta el final de mi carrera". 

    Objetivos 2021

    Pablo es uno de los primeros PROS que aseguró su participación en el Challenge Miami para comenzar la temporada. "Los organizadores de esta prueba son los mismos que los del Challenge Daytona por lo que tienen ya ese respaldo de poder celebrar la prueba con todas las medidas de seguridad sanitarias y sin que pase nada". Dapena afirmó estar "bastante centrado en esa primera prueba del año, con buenos entrenamiento" y con bastante tiempo aún para trabajar y seguir mejorando.

    El gran objetivo de Pablo para este año volverá a ser luchar por ser Campeón del Mundo de Larga Distancia. "Tuve que decidir con el equipo entre hacer el Cpto. del Mundo de Larga distancia que se celebrará el 12 de septiembre en la ciudad holandesa de Almere o hacer el Cpto. del Mundo IRONMAN 70.3 que se celebra una semana después en Utah, al final me decidí por hacer el de Larga Distancia, aunque ahora sea distancia IRONMAN y no suelo tener mis mejores sensaciones pero es un reto que me he propuesto para este año", concluyó el triatleta español.

     

     

     

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores