Lionel Morales: "Hay que seguir luchando, aunque matemáticamente ya tenga la plaza para España"
El paratriatleta lanzaroteño no quiere confiarse y seguirá compitiendo
Lleva una dura temporada a sus espaldas y se avecina mucho más trabajo por delante, lo que le ha valido para tener varios altibajos, pero sobre todo para obtener grandes resultados. Así nos lo ha contado Lionel Morales en el segundo programa de la temporada del que nos habla de cómo está fraguando ese complejo plan de mantenerse en lo más alto para seguir luchando por unos Juegos Paralímpicos de París 2024 en el que ya está clasificado matemáticamente, además de permanecer entre los tres primeros del ranking Mundial.
Es por ello por lo que Morales apareció con cuatro medallas importantes en su haber después de haberse proclamado campeón de España en duatlón y en triatlón, además de colgarse el oro en la Copa del Mundo celebrada en A Coruña y un importantísimo bronce en las Series Mundiales de Swansea.
Palmarés envidiable al que sigue sumando hitos de forma incansable, más cuando aún quedan citas importantes siempre con las Paralimpiadas en mente, hecho que le ha imposibilitado asistir, por ejemplo, a una de esas pruebas locales a la que nunca falla como la Ocean Lava Lanzarote de este sábado 21 de octubre. "Tenemos la Copa del Mundo que salió a última hora y a la que estamos obligados a ir porque además es aquí en España, en Málaga, y se trata de un test evento del Mundial para el próximo año, por lo que también podemos coger algún punto importante", explica Morales mientras conmemora ese importante oro logrado en Galicia que le valió para liderar desde el principio la clasificación.
"Precisamente A Coruña fue la primera prueba puntuable de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024", afirma el deportista conejero sobre ese oro que le valió para encabezar un ranking, puesto que mantuvo durante bastante tiempo.
Actualmente Lionel es el cuarto en el clasificatorio para la cita parisina y tercero a nivel mundial. Algo que no ha sido fácil conseguir y es que la preparación ha sido estricta para no fallar a las citas importantes, intentando estar en el máximo número de competiciones. Aunque igualmente avisa que "es imposible cuadrar estar en todas porque algunas veces coinciden varias pruebas", aspecto del que, por cierto, no tiene buenas experiencias y es que en esos casos ha salido perjudicado en dos ocasiones al modificarse la carrera por condiciones climatológicas, dejando de ser triatlón y perdiendo el 25% de la puntuación obtenida.
A pesar de todo ello, y sabiendo que clasifican para los JJ. PP. los nueve primeros, Morales lo tiene claro: "Hay que seguir luchando, aunque matemáticamente ya tenga la plaza para España, pero debo seguir sumando para no dar la posibilidad de que el resto puntúen", sobre todo, teniendo en cuenta que la tabla de participantes ha contado con muchas novedades de nuevos deportistas, sobre todo en la Copa del Mundo.
Para mantener esa dura lucha, el lanzaroteño cuenta con patrocinadores que siguen apostando por él, además de instituciones públicas y empresas privadas, "si no sería imposible poder hacer lo que hago", aclara con rotundidad Morales, estando bastante satisfecho este año, por lo que pretende que se mantenga debido a que hay citas importantes que le llevaría a diferentes países como Japón, Canadá, Australia o Emiratos Árabes.
Todo ello antes de las Olimpiadas y es que el lanzaroteño ya avisa de que mantendrá el alto nivel con una temporada más que ardua. Incluso se plantean preparación más específica en altitud para seguir puliendo detalles "probar al principio de año para enlazar con una prueba y ver cómo reacciona mi cuerpo para ver si nos funciona. Así que, si nos va bien, los haremos también antes de las Paralimpiadas", detalla el paratriatleta.
En cuanto objetivos, Morales no se achante ante una nueva aparición en unos JJ. PP., por lo que, en caso de logar la clasificación, "mi objetivo sería estar en el pódium si o si".