PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Lionel Morales: "Tengo posibilidades de estar becado por ADO y dedicarme exclusivamente a entrenar y competir"

 
El deportista lanzaroteño habló de su gran temporada en GradaCero
  • Gradacero.es
  •  
    Al último programa de Grada Cero también asistió Lionel Morales, quien nos hizo un breve resumen del extenso año que ya ha cerrado, en el que ha estado muy activo y que le ha valido para lograr abrir un nuevo abanico de posibilidades deportivas, siempre con los Juegos Olímpicos de París 2024 en mente.
     
    El de Punta Mujeres cumplirá 50 años el próximo mes de febrero, pero no ha perdido la chispa ni la ambición por estar en lo más alto. Lionel Morales lidera actualmente el ranking mundial, clasificación donde los nueve primeros atletas se podrán convertir en olímpicos.
     
    Para llegar a ser número uno del mundo, el paratriatleta lanzaroteño no ha escatimado en esfuerzos, aún menos con esa cita olímpica en el horizonte. En todas las pruebas en las que se ha inscrito durante 2022, Morales siempre se ha subido al pódium. "Ha sido un año muy duro, con un Mundial que se ha atrasado muchísimo y con condiciones muy duras", afirma Lionel sobre los 40ºC de Abu Dabi o las densas tormentas de Yokohama. 
     
    "Al Mundial todos van muy preparados, ya que muchos se están jugando becas y seguir estando en el top para poder estar en los JJOO", afirma el reciente coronado como subcampeón mundial de paratriatlón en la categoría PTS2. Precisamente este último hito puede mantener ese desencadenamiento de grandes resultados que ha ido cosechando el deportista lanzaroteño.
     
    Y es que, a la mejora de resultados, ahora pueden darse nuevos acontecimientos con podrán suponer la mejora en el ya excelente rendimiento de Morales. "Esta medalla en el Campeonato del Mundo me abre una puerta que no había tenido hasta ahora, que es poder entrar en el plan ADO del Consejo Superior de Deportes", afirma el triatleta sobre todo lo que ello conlleva, "podría pedirme una excedencia en mi trabajo, dedicarme al 100% como deportista, me cambiaría mucho el cuento en lo que a preparación se refiere".
     
    Hasta ahora, el lanzaroteño tenía que hacer malabares para cuadrar su periodo vacacional e intentar hacerlo coincidir con las fechas más propicias para prepararse, despendiendo siempre de cuándo y dónde se celebrara cada competición. Todo ello para seguir luchando y estar entre los mejores de cara a la cita olímpica, "conseguirlo puede ser muy beneficioso en resultados, tanto de cara a 2023 como en 2024, siempre que me respeten las lesiones".
     
    Gran mérito el de Lionel Morales, no solo por el trabajo que supone dónde ha sido capaz de llegar y hacia donde apunta, sino también porque a sus principales competidores los supera en edad, a algunos por diez e incluso a muchos otros por casi veinte años. "Estoy mejorando año tras año, hemos ido a mejor", señala el vigente subcampeón del mundo, "hemos hecho un gran trabajo y hemos hecho las cosas como tenemos que hacerlas. Nadie regala nada, así que estoy bastante contento". 
     
    Ya más que cerrado deportivamente 2022, Lionel ya se planea un nuevo año prometedor, "estamos trabajando con el calendario. Tenemos que estudiar muy bien qué es lo que vamos a hacer y en donde vamos a estar. Empezamos a puntuar para JJOO a partir de julio, pero me acaban de confirmar que un mes antes se celebrará el Campeonato de Europa de Madrid, que también es puntuable para París. Entonces comenzaremos con esa cita europea y luego daremos preferencia a las Series Mundiales y la gran final que es Pontevedra".
     
    Llegará así a 2023, con muchas competiciones de relevancia, pero también con la dosificación necesaria para intentar llegar a la Olimpiadas en las mejores condiciones. Para lograr antes la clasificación, Morales ya avisa, "intentaré descartar pocas competiciones". 
     
    En Madrid, el Consejo Superior de Deportes ha realizado un acto como reconocimiento a los grandes logros cosechados por parte de los deportistas españoles, entre los que se encontraban, cómo no, el lanzaroteño. "La verdad es que se te reconozca así tu labor, no solo de lo logrado esta temporada, sino de todos estos años atrás, la verdad es que es para estar súper agradecido", afirma Morales, quien lo equipara incluso con al diploma conseguido en Rio 2016.
     
    PUBLICIDAD
    Patrocinadores