PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

La eterna sonrisa de los ganadores del Ocean Lava Lanzarote

 

 

Tessa Kortekaas y Damián Martínez relataron sus buenas sensaciones en la prueba

  • Gradacero.es
  • Los flamantes campeones de la modalidad Half, de media distancia, de la XII Ocean Lava Lanzarote, celebrada el pasado 22 de octubre, asistieron al último programa de Grada Cero desde donde testificaron sobre la dureza de esta edición bañada por altas temperaturas, así como sus experiencias personales y los próximos objetivos para lo que queda de temporada.

    La holandesa afincada en Lanzarote, Tessa Kortekaas, valora más que positivamente el haber podido participar en la competición del pasado fin de semana, en la que logró un envidiable registro de 04:49:27 que le valió para colgarse el oro en la categoría femenina. "No pensaba que este año iba a poder salir en la Ocean Lava porque corrí una prueba de distancia larga la semana antes y, normalmente, me cuesta más tiempo poder recuperarme", señala la triatleta, "no quise perder la oportunidad de correr en casa, por ese ambiente que me ayuda mucho para seguir adelante, con mucho ánimo de los aficionados".

    Tessa describe que supo administrar muy bien el desarrollo de toda la prueba, ya que no estaba segura de si iba a llegar en las mejores condiciones, y es que ahora está centrando su preparación en entrenamientos enfocados a modalidades tipo IRONMAN. "Sabía que no iba a ser capaz de correr muy rápido, pero terminé muy contenta con mi carrera", ya que como reconoce ella misma "no es fácil cambiar tan rápido el modelo de entrenamiento".

    A Damián Martínez le bastó con superar los 1,9km a nado, 90km en bicicleta y 20km de carrera a pie en 04:26:37 para recibir también ese oro y levantar como nuevo campeón la cinta de meta de Puerto del Carmen. "Para mí, la verdad es que es especial correr en Lanzarote", afirma Martínez, dándonos a conocer que regresaba recientemente de pasar unos meses en Galicia, desde donde lleva varios años trabajando, "aproveché la ocasión para cerrar la temporada en casa, que siempre se agradece el correr y notar ese apoyo de la gente".

    Martínez no dejó duda que donde mejor se encontró fue en el trayecto en bicicleta, llegando a romper sus mejores registros personales, "para mí ha sido mi mejor bicicleta en lo que llevo dedicándome a esto. Hablando en vatios, he movido más que nunca". Tanto fue así que, como señala el triatleta, tenía bastante confianza en cómo estaba rodando, "mi contrincante se me escapaba a mucha distancia, pero mantuve mi ritmo porque veía que estaba yendo bastante bien".

    Los dos ganadores demostraron estar a un muy buen nivel de forma, con una agenda deportiva en la que no sobran triunfos. Es el caso de Tessa Kortekaas, quien viene con un oro y de romper el récord femenino en el ICON Triathlon Gandía; y de participar en pruebas como la Lalín Bike Race o el IRONMAN de Italia, además de las citas conejeras de Ultrabike Lanzarote Santa Rosa o la 4 Stage Mountain Bike Race, entre otras.

    Para la deportista del CD Zero Wattios, el participar en tantos eventos no supone una carga, ya que aunque parezca lo contrario, han sido elegidos para competir sin prisa y sin presión. "Es una preparación diferente, pero a veces ayuda", asegura Kortekaas al mismo tiempo que admite que ha ido añadiendo pruebas que no estaban programadas, sobre todo después de su último abandono en el IRONMAN italiano, "no me quería quedar con ese sabor de boca, eso fue lo que me llevó a participar en Valencia y luego en Lanzarote", afirma con rotundidad al mismo tiempo que avisa de que se ha decidido a añadir una nueva competición antes de terminar el año, así que estará en la FudeNaS majorera para este fin de semana del 29 y 30 de octubre.

    Por su parte, el triatleta de Terras de Lugo logró un subcampeonato de Galicia de media distancia. "Aunque buscaba un pódium a nivel autonómico, ese segundo puesto no era mi objetivo, así que estoy muy contento", reconoce Martínez, "venía de no poder competir tanto como Tessa porque terminé el último IRONMAN de Lanzarote con problemas, arranqué la temporada con COVID en enero, dejándome cuatro meses sin poder recuperarme".

    A pesar de los impedimentos, Martínez logró gestionar esa mala racha física. "Hubo mucha frustración por no poder alcanzar el estado de forma, así que al final me lo tomé con calma. Quise cerrar la temporada con ese broche del campeonato de gallego que terminé muy contento con esa plata", aunque Damián también admite que se quedaría con hambre, por lo que amplió el calendario un poco más para cerrar definitivamente la temporada con la Ocean Lava Lanzarote, la cual también cerró "muy contento, aquí en mi segunda casa. Fue perfecto".

    En cuanto a la próxima temporada, tanto Kortekaas como Martínez aún no tienen el calendario totalmente planificado, pero sí que existen algunas citas a las que no quieren faltar. Tessa buscará centrarse en la modalidad de MTB, teniendo ya varías competiciones en el horizonte. "Estoy planteándome empezar la temporada con más pruebas de bici de montaña. Quizá asista a la Cape Epic de Sudáfrica. Cambiaré el tipo de carrera tipo IRONMAN pero de otras franquicias", señala la triatleta mientras Damián quiere dar el salto al Campeonato de España, "me voy a centrar en los nacionales de media y larga distancia. Esos son mis objetivos al menos ahora, a principio de temporada, luego ya veremos si la salud deja".

    Dos deportistas que, en definitiva, seguro que volveremos a ver compitiendo y luchando por estar en lo más alto.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores