PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

La XI Vertical de Montaña Blanca arranca esta noche con la prueba nocturna

Nacho Romero satisfecho con los cerca de 300 participantes de esta edición

  • Gradacero.es
  • Este fin de semana regresa una de las pruebas más singulares de la isla, con sus particulares modalidades de Fanega (26km), Almud (11km), Cuartillo (6km) y Senderismo (6km) de la XI Vertical Montaña Blanca que se celebrará este domingo, 4 de junio, no sin antes disfrutar de la siempre llamativa cronoescala nocturna del viernes 2 de junio.

    Detrás de esta competición vuelve a estar la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé y Senderismo Lanzarote, por lo que Nacho Romero vuelve a GradaCero para contarnos las grandes sensaciones con las que se llegan a este fin de semana.

    "Estamos en la onceava edición, en la que se repiten los recorridos, pero la climatología va a ser diferente, el ambiente va a ser muy distinto”, detalla Romero, “aunque siempre manteniendo ese carácter rural y acobijando a todo aquel que se acerque al pueblo para disfrutar de estas dos jornadas de trail”.

    Se vuelve a apostar por esa cita nocturna como pistoletazo inaugural de la edición que sirve, además, para dejar extraordinarias estampas para el recuerdo, con las numerosas linternas de los corredores serpenteando Montaña Blanca que se hacen visibles desde la plaza, donde se mantiene la atmósfera deportiva a la espera del regreso de los competidores.

    “El viernes será de puro espectáculo nocturno”, asegura el organizador, “subiendo esa vereda vieja de ascenso al pico más alto, la Atalaya. Son dos kilómetros de subida, con 300m de desnivel positivo, con los que veremos quién será el más rápido en esa cronoescalada”.

    Este año, además, la acogida de la prueba ha ido en aumento, llegando casi a colgar el cartel de completo. “El límite está en 300 participantes y estamos muy cerquita de conseguir un lleno absoluto, lo que promete un ambiente genial”.

    Debido en gran parte a que, sin olvidarnos de los corredores del resto de puntos de la isla, el pueblo batatero se vuelca en esta prueba, también como espectadores y aficionados que se acercan hasta la Plaza de Montaña Blanca desde donde se podrá disfrutar de lo que sucede en cada uno de los recorridos.

    Como declara Nacho Romero, uno de los atractivos es que "es una carrera que permite disfrutar también al espectador. Desde la plaza puedes ver la subida y la bajada a Montaña Blanca, a La Degollada, ves también el paso por Guatisea, ves la bajada al Lomo de Tesa... Tienes 360º donde puedes disfrutar del paso por las distintas veredas"

    En definitiva, las condiciones orográficas de Montaña Blanca y la forma en la que está planteada esta prueba, configuran una competición que, además de singular, es muy visual, lo que sirve de reclamo para todos esos acompañantes y aficionados que se acercan hasta los alrededores para vivir la Vertical Montaña Blanca también desde fuera.

    No hay que olvidarse que se trata de una prueba bastante dura, en la que compiten también jóvenes corredores lanzaroteños que participan en categoría regional, siendo punteros en todo el archipiélago. Y es que los diferentes recorridos hacen posible que participe cualquier tipo de perfil de deportista, también para aquellos amantes de la naturaleza que no quieran competir, pero que quieran participar con la modalidad de 6km de Senderismo.

    "Sobre todo son exigentes los circuitos de 11 y de 26km”, describe Romero, “hacer un desnivel positivo de más de 500 metros de desnivel con la Almud, que tiene numerosas pendientes que llegan al 37%, en la que se sube la Montaña de Güime, se sube y se baja Montaña Blanca, todo ello se suma a que se trata de una carrera muy rápida con un desnivel fuerte que no te permite descansar”.

    En cuanto a la Fanega, se le añade que además “baja Tías, recorre el Barranco Negro, sube las tres montañas de San Bartolomé, Caldera Honda, Caldera Llana y parte de Guatisea, el Lomo de Tesa y teniendo que finalizar con Montañana Blanca”, lo que convierte a ambos en circuitos atractivos y exigentes a partes iguales.

    Las inscripciones se cerraron el 31 de mayo, pero como novedad Nacho adelanta que "a partir de las 17:30h., en el Centro Sociocultural de Montaña Blanca, con el reparto de dorsales que termina a las 20:30h. para arrancar la cronoescalada nocturna, está la opción de llevar a los más pequeños a participar en una Vertical Chinijos que será de 19:30 a 20:30h.”.

    Explica Romero que se trata de “un pequeño tramo de carrera en el que se puede inscribir media hora antes de la prueba, así que se puede aprovechar para ir con los chinijos a recoger el dorsal y echar una pequeña carrerita en el entorno del Teleclub y regresar a casa con el dorsal, la nueva camisa de esta edición y con los chinijos participando en una nueva carrera”.

    Nacho Romero también nos asegura que los trofeos seguirán sorprendiendo, siendo uno de los reclamos y singularidades de este evento: “Este año tenemos otros premios también originales, relacionados con nuestra alfarería y tradición", por lo que se continua en esa línea de trabajo cultural.

    En cuanto a la parte de Senderismo de Lanzarote, pudimos ver a Nacho en el II Festival de Senderos de Tinajo, donde se coparon todas las plazas en cada una de las rutas. "Fue una buena combinación de actividad al aire libre entretenida por el hecho de hacer un sendero local que es interpretado con los detalles históricos, culturales y ambientales de la zona, que siempre tenía alguna actividad complementaria, con productos del municipio, música de Tinajo y divulgación cultural con gente del pueblo", asegura Romero, quien ya se prepara el próximo Encuentro de Senderismo Lanzarote, "en verano nos pondremos a planificar todo lo que es la actividad que vamos a desarrollar el último trimestre del año. Ya contamos con varios proyectos para trabajar bien la temática".

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores