Haría Titán, destino de corredores de toda Europa
La participación de corredores foráneos aumenta en su segunda edición
La plaza de la Constitución de Haría acogió la presentación de la segunda edición de Haría Titán que se celebrará desde este 11 y 12 de noviembre. No faltaron al acto representantes de las diferentes instituciones insulares que respaldan esta prueba que ha logrado convertirse en un referente del trail.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Haría, Evelia García, corroboró la implicación del consistorio en la Haría Titán por múltiples razones. "El ayuntamiento apuesta firmemente por pruebas de este tipo, sobre todo en eventos como éste, por la calidad y la afluencia de deportistas, y por lo que transmite en hábitos saludables a los participantes que cada año aumentan en número", afirmaba García.
La alcaldesa también habló sobre el impacto económico que competiciones internacionales como la Haría Titán suponen para el municipio. Así Evelia García aprovechó para poner el foco "no solo en el impulso económico momentáneo que se podrá ver con el mercado artesanal de este fin de semana, en los negocios locales o con los alojamientos; sino también a esa repercusión económica a largo plazo por el turismo que genera. La Haría Titán es una ventana importantísima al exterior con la que dar a conocer las características de un municipio que se enfoca al turismo sostenible. Estoy convencida de que los visitantes se enamorarán de este municipio y de que, si visitan Haría, no será la última vez que vengan".
El consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, se mantuvo en la misma línea que la alcaldesa. "El Servicio Insular de Deportes del Cabildo apuesta decididamente por esta oferta deportiva porque cumple con uno de los valores esenciales que es el de la promoción del deporte base y la práctica deportiva saludable en nuestra isla", señalaba Mendoza, haciendo mención a la filosofía y la esencia de la Haría Titán, y otorgándole gran relevancia, "el deporte es un vector atrayente de turismo de calidad que pone a Lanzarote en el mapa a nivel internacional".
Si la Haría Titán ha logrado dichos reconocimientos se debe a su programación de calidad. Este viernes arrancará con la Chinij@ Haría Titán con la que los deportistas más benjamines podrán recorrer la plaza y diversas calles del pueblo. El sábado será el día grande con la programación de sus tres modalidades de 14, 22 y 42 km, cuyos circuitos volverán a hacer las delicias de los corredores con los impresionantes paisajes del norte lanzaroteño.
Gracias a ese privilegiado telón de fondo con el que cuenta la Haría Titán, el municipio ha logrado resaltar y diferenciarse del resto de destinos deportivos de trail. Así lo deducimos de las palabras del director del evento, Ambrosio Viñoly, "Haría como tal ya es una marca de deporte de montaña con reconocimiento internacional", haciendo mención a esa toma de testigo de otra competición de relevancia como la Haría Extreme, "trabajamos para que este municipio se mantenga como la carrera de montaña por excelencia".
Ese trabajo ha dado sus frutos. Ambrosio Viñoly anuncia que contarán con 630 participantes, siendo una de las pocas carreras que este año ha aumentado sus inscripciones. "Nos viene gente de casi todas las comunidades autónomas, de toda Canarias y de bastantes países de Europa", afirma el director de Haría Titán, "vendrán corredores de Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Eslovenia, Finlandia... Países muy lejanos pero que han querido estar presentes en Lanzarote".
Albi Cedrés, corredor del HTT, entidad que se ha encargado de la organización de la competición, ha estado muy presente en el desarrollo de la prueba. "La gente de fuera ya sabe que hablar de Haría es hablar de trail", afirma Cedrés, quien no duda en señalar que la mayor diferencia con el resto de pruebas es que se trata de una carrera para corredores hecha por corredores. "El hecho de que la Haría Titán la lleve a cabo un club cambia en cómo se cuida al corredor popular, como centrarse en la experiencia que tendrán los deportistas. Creo que se hace con mucho más amor cuando una prueba viene de un club en lugar de una empresa".
Es por ello por lo que Albi Cedrés invita a todos a que "disfruten de los paisajes que se van a encontrar aquí, ya que no los van a ver en ningún otro sitio, tanto los que vienen de Canarias como para los que vienen de fuera". Motivo por el cual ha Haría Titán solo le ha valido con dos ediciones para consolidarse en calendario deportivo lanzaroteño con una gran acogida internacional.