España, oro y plata en el Campeonato del Mundo de Trail
Haría Extreme será una de las citas de esta competición el próximo año
La selección española de trail running de la Real Federación Española de Atletismo logró este sábado un importante doble en el Campeonato del Mundo de Trail de la WMRA (World Mountain Running Association). En 2020, la Haría Extreme Lanzarete será una de las pruebas del calendario de la WMRA.
El equipo español logró el oro en el cuadro masculino y la plata en el femenino, en la cita celebrada en Villa La Angostura, en Argentina.
El combinado nacional, formado por cuatro corredores (Oriol Cardona, Andreu Simón, Antonio Martínez y Jan Margarit) y cuatro corredoras (Sheila Avilés, Ainhoa Sanz, Eli Gordón y Azara García), completó una gran actuación y fue la mejor en el ranking global, con un meritorio bronce para el debutante Cardona.
El equipo de la RFEA fue el mejor en chicos con 15 puntos, en una clasificación que en esta ocasión siguió la normativa de posiciones, aúpando a quien menos puntuación consiguiese en el cómputo de los tres primeros atletas en meta.
España superó a Estados Unidos -equipo que partía con la vitola de favorito-, que logró 17 puntos, liderado por el nuevo campeón del mundo, el favorito Jim Walmsley.
El tercer puesto fue para Italia, con 27 puntos, y de nuevo con Francesco Puppi destacado con un segundo puesto individual.
En el cuadro femenino, Francia repitió como campeona del mundo. El conjunto galo hizo doblete al sumar el título argentino de la WMRA al logrado en junio en Portugal de la IAAF, en un formato que desaparecerá en 2021 con la unificación de ambas citas.
Las francesas Adeline Roche y Blandine L’Hirondel -ganadora en Portugal- contribuyeron en buena medida al campeonato de la tricolor, con sus segundo y tercer puesto, y solo superadas por la rumana Cristina Simion, gran sorpresa en la Patagonia.
España logró la plata con el quinto puesto de la catalana Sheila Aviles, que redondeó una temporada de ensueño; mientras que la debutante Ainhoa Sanz fue sexta; y Eli Gordon, novena.
Rumanía finalizó tercera en el cuadro femenino, en una gran competición de las europeas.