Haría Titán: "Una carrera de corredores para corredores"
Ambrosio Viñoly y Albi Cedrés se sentaron en el sillón amarillo para hablar de la prueba norteña
Los corredores de trail y amantes de la montaña pudieron confirmar las buenas noticias que llegaron desde el último programa de Grada Cero, la Haría Titán estará un año más en la agenda deportiva de la isla. El evento se ha ganado a pulso un hueco en el calendario de deportistas locales, nacionales e internacionales que esta vez tendrán que marcar en rojo el 12 de noviembre, día que se dará el pistoletazo de salida a una prueba que ya está más que consolidada.
Ambrosio Viñoly, presidente del Club HTT y organizador de la Haría Titán, se acercó hasta el sillón amarillo para darnos algunos adelantos de los cambios para este año de una prueba que, hace una semana, abría el periodo de inscripciones en su página web, superando ya a las pocas horas la cifra de 100 plazas cubiertas.
Viñoly es conocedor de la exigencia que supone el trabajo de llevar a cabo una prueba que ha logrado ser tenida en cuenta por todos en un breve periodo de tiempo gracias a la calidad de la competición. "La culpa de que vuelva a la organización es del equipo directivo que tengo atrás, que me animaron para volver a repetir el éxito que ya tuvimos el año pasado con el que superamos las expectativas después de dar un paso más de nivel y calidad, apostando por una participación más abierta y este año queremos repetir otra vez", señala el presidente de HTT.
Como principal valedor de esta Haría Titán, Grada Cero también contó con la presencia de Albi Cedrés, corredor lanzaroteño del HTT que era noticia estos días tras haber logrado el oro en la Tenerife Blue Trail. "Lo que les he dicho a todos es que mi resumen de la carrera es la llegada a meta con mi hija", es con lo que se queda Cedrés de esa competición, independientemente del resultado y eso que se saldó con el lanzaroteño como campeón de la modalidad de 44 kilómetros de maratón.
"Estaba toda mi familia allí y hacía mucho tiempo que no coincidíamos todos en una carrera. No hay mejor premio que esa llegada", afirmaba un Albi Cedrés que este año ha esta colaborando con su equipo, el HTT, para dar ese salto de calidad en una Haría Titán que parece no tocar techo al mejorar y sorprender cada año.
Para Ambrosio Viñoly, el éxito de la prueba se encuentra en ese binomio entre la localización y los deportistas, "el municipio de Haría es el sitio ideal para las carreras de montaña; tiene todos los ingredientes para que luzca una prueba de este tipo. Tiene recorridos, hay muchos desniveles, zonas de exigencia para los corredores que reclaman tramos de dificultad, etc.".
Además, el presidente de HTT aprovecha el programa de Grada Cero para traernos un adelanto: "Este año vuelve la pared de Guinate. Nos la había pedido mucha gente porque se habían quedado con las ganas de disfrutarla de nuevo, así que tenemos que aprovecharlo y no dejar perder la ocasión. Queremos recuperar ese homenaje a esos pastores que subían y bajaban por esa vereda y no queremos que se pierda", muestra de que competiciones como la Haría Titán van más allá del deporte, impulsando también la tradición y la cultura de la isla. "Creo que se merece ese homenaje, que todos los deportistas que nos visitan sepan también lo que en su día era subir y bajar ese risco cuando se hacía como modo de vida para poder acceder a la costa", comentaba convencido Viñoly.
También como novedad, Ambrosio Viñoly contó que este año el recorrido de distancia larga se amplía dos kilómetros, "habrá también pequeñas variaciones que harán el circuito más atractivo si cabe y esperamos que se disfrute al máximo. Ya el año pasado causó sensación el simple cambio de sentido de la carrera con respecto a la Haría Extreme y parecía que se trataba de una competición completamente distinta con la que se podía disfrutar de otros paisajes".
"No tenemos nada que envidiar a esa tendencia en la profesionalización de eventos. Hemos aprendido con el tiempo, nos hemos formado, hemos buscado siempre buenos profesionales que nos han asesorado, tenemos buenas empresas y gente a nuestro alrededor que nos animan, nos apoyan y nos enseñan, y nosotros hemos aprendido mucho de eso", afirma Ambrosio Viñoly sobre una prueba que regresa sin complejos, "el año pasado, la Haría Titán fue nuestra graduación como club y como organizador de eventos, que este último aspecto no deja de ser una de las funciones propias de un club, el cual tiene que buscar la forma de fomentar y proyectar su actividad. Por aquel entonces nos hicieron llegar muchas felicitaciones, por lo que creo que estuvimos al nivel esperado y este año lo que queremos es mantenernos y mejorar. Siempre lo digo, un evento es una suma de detalles y por eso empezamos a trabajar con tanto tiempo de antelación. Siempre intentamos que salga perfecto y, sobre todo, que la gente lo disfrute".
Por su parte, Albi Cedrés comparte los mismos argumentos de Viñoly, "la diferencia entre una empresa y un club es que éste último hace una carrera de corredores para corredores, algo que es un muy importante". Para el corredor existen claras diferencias a la hora de desarrollarse un evento. Mientras que una empresa tiene la capacidad de saber venderlo de cierta forma; un club deportivo consigue saber ponerse en el punto de vista del corredor, conociendo sus preferencias, zonas para avituallamientos, localizaciones a tener en cuenta, etc. "Son cosas vitales que al final marcan lo que es la carrera. El año pasado la Haría Titán fue un éxito y este año no va a dejar indiferente a nadie, y es que no tiene nada que envidiar a otras pruebas de nivel que se hacen en el resto de las islas", zanja Cedrés.