Victoria de Albi Cedrés en la maratón de la Tenerife Blue Trail
El corredor del HTT cruzó la línea de meta con su hija en brazos
Fin de semana de grandes noticias para el deporte lanzaroteño. El conejero Albi Cedrés consiguió alzarse con la Tenerife Blue Trail Maratón el pasado sábado 4 de junio. Un primer puesto que se rige a ese gran trabajo que el corredor de Haría Trail Team HTT ha llevado durante toda la temporada y que sigue encumbrándolo en lo más alto.
Quien ya fuera el mejor corredor canario del reciente Campeonato de España FEDME, Albi Cedrés, lograba coronarse por todo lo alto en una prueba de categoría como la Blue Trail. Una maratón de 44 kilómetros repartidos en un 55% de sendero, 15% de pista y un 30% de asfalto, con una altitud máxima de 2.500 metros y con un desnivel acumulado de 5.270 metros, que Cedrés completó con un excelente tiempo de 4:15:30 a un ritmo de 5:48 min/km. Le siguieron en el pódium Samuel Ortega (4:20:25) del Sendero Carfial Teror y Albert Houghton (4:26:13).
"Fue todo bastante bien la verdad. Me encontré bien desde el principio", explica para Grada Cero un Albi Cedrés que admite que iba sin ninguna expectativa concreta, "no soy de los que antes de la carrera se marca un objetivo de primero, segundo o tercer puesto. Sobre todo, porque no conocía exactamente quiénes iban a correr, siempre hay algún tapado, pero sí que sabía algunas de las bajas, que muchas eran de amigos".
Lo que sí tenía claro el corredor lanzaroteño era intentar mantener un buen ritmo que sirviera para terminar la carrera satisfecho. "Me marqué un tiempo que era los 4:30 y al final lo pudimos bajar, así que contentísimo. Sobre todo, en cuanto a las sensaciones durante la carrera", afirma Cedrés. Y es que el conejero llegaba con ganas y en una excelente forma, pudiendo colocarse en la cabeza de la prueba desde el comienzo, "desde el kilómetro 3 empecé a despegarme un poco, sobre los 40 segundos de ventaja. Fue a partir de la primera subida fuerte en la que comenzaba a sacar algo más".
La dureza de la prueba hizo que Albi Cedrés tuviera que esforzarse al máximo, "iba un poco a ciegas porque no sabía exactamente a qué distancia tenía al segundo". A la espera de que se actualizaran los registros de los corredores, fue en el km 35 cuando su familia únicamente le podía informar en carrera que la ventaja podría encontrarse en torno a los 3 minutos aproximadamente.
"Fue un poco a ciegas, sobre todo teniendo en cuenta que tenía detrás a un muy buen corredor, que conozco bastante bien, de hecho, somos buenos amigos y sé que lo da todo hasta el final", por lo que esa última bajada antes de llegar a meta cobraba más importancia siendo la etapa más dura, "la última parte se me hizo bastante larga con esa bajada final de un gran desnivel y que es muy técnica", comenta Cedrés.
Finalmente, el lanzaroteño tocaría el cielo en Tenerife, dejando una estampa para el recuerdo colgándose ese oro acompañado de sus familiares. "Evidentemente estoy contento por la victoria, pero con lo que me quedo es con la entrada a meta con mi hija. Hacía mucho tiempo que no podíamos coincidir toda la familia, con mi mujer, mi hija, mis suegros y mi madre. Este fin de semana estuvimos todos y dio la casualidad que me pude llevar la victoria. Me quedo con esa entrada a meta con toda mi familia allí. Sin duda, ese es mi resumen del fin de semana", afirma con rotundidad Cedrés.
El corredor de HTT está acostumbrando a la afición lanzaroteña a ampliar su palmarés con grandes éxitos, por lo que ya se esperan las nuevas citas en las que participará Albi Cedrés. "Tengo una invitación para participar dentro de dos semanas en una prueba benéfica de La Palma en la que se busca recaudar dinero para los afectados del volcán, el Trofeo la Breña Alta Trail. Me gustaría ir siempre y cuando me recupere bien esta semana y es que el problema que tengo siempre es que las molestias físicas siempre me llegan tiempo después de la competición". Además, también está presente en el horizonte ese 2 de julio con otra prueba palmera a la que también espera asistir, el Reventón El Paso, por lo que, siempre que el físico lo permita, aún queda mucho para seguir disfrutando de Albi Cedrés.