PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Nacho Romero: "Habrá sorpresas en la 10ª Vertical Montaña Blanca"

La prueba se desarrollará el 27 y 29 de mayo

  • Gradacero.es
  • Queda poco menos de un mes para la Vertical de Montaña Blanca, prueba de trail ya consolidada en la isla debido a ese carácter propio que siempre se remite a sus orígenes agrestes, pilar fundamental que utiliza de base y que le ha servido para ir ganando adeptos a lo largo de los años, creando una carrera deportiva diferente, con un ambiente autóctono característico y convirtiéndola en una prueba peculiar aclamada tanto por deportistas como aficionados.

    Ya son diez ediciones, por lo que este próximo 27 y 29 de mayo se desarrollarán unas jornadas con alguna que otra sorpresa. De todo ello nos dio un adelanto Nacho Romero en el último programa de Grada Cero. Como uno de los organizadores de la Vertical Montaña Blanca y como principal valedor de esa atmósfera tan característica que envuelve a la prueba, Romero se congratula de que se haya conseguido que San Bartolomé cuente con una de las carreras de trail más reclamadas de la isla. "Estamos de celebración con esta décima edición que será muy emotiva, muy especial y vinculada, por supuesto, a las fiestas de María Auxiliadora de Montaña Blanca", señala el organizador con referencia al trasfondo con el que cuenta la Vertical de Montaña Blanca que le otorga una marcada identidad propia.

    Para llegar a ese décimo aniversario se ha trabajado mucho desde Senderismo Lanzarote, el Ayuntamiento de San Bartolomé y la Concejalía de Deportes. Sin irnos demasiado lejos, el año pasado aprovecharon el mes de octubre para llevar a cabo la carrera en un formato más reducido y no perder así una nueva edición por el parón que supuso la pandemia. "Probamos con esa prueba nocturna que fue un espectáculo", admite el organizador, motivo por el cual este año han querido arrancar con esa primera jornada nocturna el viernes 27 de mayo, "serán solo 2km de 300 metros de desnivel que los competidores completan en menos de 13 minutos al ser una sola subida a la montaña. Es una cronoescalada muy visual, a gran velocidad, con muchos adelantamientos de la que se puede disfrutar también como espectador desde la plaza del pueblo desde donde se puede ver prácticamente todo el recorrido", con lo que además se mantiene ese atmósfera comunitaria y rural de la prueba.

    Este año sí se recuperan todas las modalidades con esos formatos que cuentan con nombre propio: la Cuartilla de 6km; el Amud de 11km; y la Fanega de 26km, ésta última "la más dura en la que hemos tenido que poner tiempos de corte para que no se eternice la categoría y así mantenemos el dinamismo de la prueba, ya que hay que subir y bajar las seis montañas", afirma Nacho Romero, "incluimos, además, el senderismo no competitivo de 6 km de vuelta a Montaña Blanca por su base que será muy sencilla, amena y apta para todos los públicos".

    Las inscripciones se pueden gestionar en cronolinecanarias.com

    Para disfrutar de esta singular prueba las inscripciones están disponibles a través de la web cronolinecanarias.com, "cualquiera puede ir a participar y ya no solo a correr, sino también para disfrutar como aficionado en una prueba muy entretenida que no pierde la ruralidad y familiaridad del propio pueblo", nos cuenta Romero quien también admite que esas premisas han sido las valedoras del éxito de esta Vertical de Montaña Blanca, "intentamos no perder la identidad de esta carrera". De ahí que se cuide hasta el más mínimo detalle, con guiños constantes a la cultura popular que se pueden encontrar desde la serigrafía del pódium hasta en el diseño de los trofeos que recibirán los ganadores.

    Por último, el organizador también ha adelantado para Grada Cero alguna de las sorpresas con las que se conmemorará el décimo aniversario de esta prueba de trail. "Con la festividad de Montaña Blanca se inaugurará una exposición de fotografías de estas diez ediciones, donde se podrá ver la evolución que ha tenido la prueba. También se pondrá un cuadro de honor de todos los campeones y campeonas de la Vertical en una misma lona. Creo que va a ser muy emotivo", concluye Nacho Romero sobre el esperado evento que seguro que volverá a cumplir las expectativas previstas.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores