PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Albi Cedrés: "Lo que funciona es tener constancia, regularidad y organización"

 

El corredor lanzaroteño habló en GradaCero de su preparación y objetivos para este año

  • Gradacero.es
  • En el último programa de Grada Cero pudimos ver en el sillón amarillo a Albi Cedrés, corredor lanzaroteño integrante de la Selección Canaria que participó hace dos semanas en la II Ultra Sierra de Cazorla en Quesada (Jaén).

    Allí se alzó con una envidiable vigésimo tercera posición, siendo además el mejor canario de la prueba. “Estoy contentísimo con el resultado”, admite Cedrés, “íbamos con un poco de miedo porque los dos años que he ido con la selección no hemos llevado los entrenos que queríamos por temas de lesión y demás, pero hemos tenido suerte y salió la competición mejor de lo esperaba”.

    Y es que esta dura prueba del Campeonato de España de FEDME 2022 de Ultra Resistencia fue de máxima exigencia, teniendo los corredores canarios que hacer frente a un tipo de superficie en la que no suelen trabajar. “La verdad es que hemos hecho un trabajo en equipo bastante bueno también porque son terrenos a los que no estamos acostumbrados. Además, nos habían comentado en el briefing de la carrera que había llovido días antes, dejando un barrizal y pedregal suelto que era complicado para nosotros”, nos cuenta Cedrés.

    El lanzaroteño viajaba hasta Andalucía con un objetivo que se centraba más en el cronómetro que en la tabla. “Íbamos con algo de idea, fijándonos más en los tiempos que en la posición de la clasificación a la que pudiéramos llegar. Lo hicimos mejor de lo esperado. En mi caso bajé el tiempo que quería hacer, bajando las 8 horas que tenía en mente”, señala el corredor lanzaroteño, “había mucha zona escarpada que se dificultaba aún más por esas condiciones del terreno, impidiendo que se pudiera correr con soltura. En mi caso tenía que caminar en algunos tramos, algo que me hacía enfadarme conmigo mismo. Pero por lo demás creo que nos defendimos muy bien, respondiendo en las zonas duras y en donde se podía correr”.

    Es por todo ello que Cedrés afirma estar satisfecho con lo conseguido en la prueba, pero el corredor mantiene su ambición para el futuro admitiendo también que los magníficos resultados obtenidos en Jaén “son mejorables; si tuviéramos la posibilidad de entrenar en el terreno para tener una mejor adaptación, creo que se podría mejorar algo seguro”.

    En cuanto a entrenamientos se refiere, Albi Cedrés tiene un método de trabajo que le ha servido para cosechar esos logros con los que va aumentando su envidiable palmarés: “A todo el mundo le digo que lo que funciona es tener constancia, regularidad y organización”, y es que es raro que el corredor falle alguna de las sesiones de trabajo marcadas, “por mi parte, los entrenamientos me los tomo como un trabajo. Si no voy parece que te estás fallando a ti y sobre todo al entrenador, que es quien trabaja planificando los entrenamientos. Además, si no completo una sesión, parece que me falta algo”.

    Para llevar a cabo ese meticuloso trabajo, Cedrés ya cuenta con una agenda con la que espera cumplir las diferentes metas que se ha ido marcando para este año. “Como objetivo principal tengo ir a la Mont Blanc, ir a la OCC, sobre todo a mejorar tiempos, que hace dos años me quedé con un poco de mal sabor de boca”, admite Cedrés, “a principios de junio tengo la Tenerife Bluetrail en distancia maratón. En julio tenemos también el Reventón Trail de El Paso, que me gustaría estar en La Palma, tras lo sucedido; y para terminar el Campeonato de Canarias de Ultra en octubre en la Santa Cruz Extreme”.

    Cabe recordar que Albi Cedrés corre con los colores de su equipo el Haría Trail Team, aunque es natural del municipio de Yaiza, cuyo ayuntamiento ha anunciado recientemente una serie de ayudas para deportistas individuales entre los que se encuentra Cedrés. “La verdad que doy las gracias a los patrocinadores que son los que me hacen mejorar como deportistas, porque sin esas ayudas uno no puede hacer todo lo que pretende”, señala agradecido el corredor, “a día de hoy tengo muchísima suerte. Tengo varios patrocinadores que me echan una mano bastante grande. En mi caso, estoy bastante contento”.

    Cedrés intentará lucir los emblemas de esos patrocinadores que le apoyan en algunas de las pruebas que se desarrollen en la isla. Al menos es la intención del corredor, aunque admite que el mayor impedimento es el calendario. En agosto el Ayuntamiento de Yaiza acogerá la Yaiza Extremo Sur, organizada por el propio ayuntamiento, por lo que el corredor quiere asistir para corresponder ese apoyo que tiene por parte del consistorio sureño. “Hablaré con el entrenador a ver si por lo menos puedo estar en la modalidad de 13 kilómetros. Ellos me echan una mano y quiero estar allí, para dar la cara y ayudarlos a ellos en lo que pueda”, afirma un Albi que también espera estar en la Haría Titán, en el recorrido de 20km, por el mismo problema de calendario.

    Los buenos resultados obtenidos por Cedrés y el gran trabajo realizado las últimas temporadas le ha servido para ir avanzando como corredor, progreso que se ve secundado con ese apoyo institucional y promocional privado. Es por ello por lo que ahora los objetivos deportivos se han ampliado. “Estamos buscando correr fuera de las islas. El próximo año probaremos también corriendo en la península, ya que queremos provechar que ahora nos están echando una mano para seguir avanzando y crecer como deportista”.

    Con respecto a esas pruebas en la península, Cedrés admite que “sí que tengo algo en mente, sobre todo, la Ultra Sierra Nevada, que me la preparé bastante bien antes de la pandemia. Llegué allí y no duré ni cuatro kilómetros por una torcedura de tobillo que me hizo tener que llegar al avituallamiento caminando”, admite con humildad un Albi Cedrés que no tiene reparo a la hora de hablar también de aquellas pruebas donde las cosas no han salido bien, “así es esto, es como funciona el trail”.

    No es para menos. Los éxitos y los fracasos van de la mano en cualquier disciplina deportista y Albi Cedrés no se esconde en ninguno de los dos casos. Más en una modalidad tan compleja como la que lleva a cabo el corredor lanzaroteño. “Quizá lo que engancha de este deporte es ponerte en ese límite entre el disfrute y el sufrimiento, conocerte a ti mismo. Son muchos factores implicados que no se ven el día de la competición, como la alimentación, nutrición, preparación psicológica”, afirma Cedrés sobre todo ese trabajo de trasfondo que es imprescindible para cualquier deportista de alto nivel y con el que se consigue poder plantearse objetivos de envergadura como los propuestos por este corredor lanzaroteño.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores