Logo

Depa sobre el éxito de los eventos deportivos en Canarias: "En este mundillo nada ocurre por casualidad"

 

El speaker vallisoletano estará este fin de semana en el Club La Santa IRONMAN 70.3 Lanzarote

  • Gradacero.es
  • Imagen: Lanzarote Photo Sport
  • Poco a poco el calendario deportivo va recuperando las sensaciones de tiempos previos a la pandemia al mismo tiempo que la organización, aún con las manos atadas en muchos factores que dependen de los protocolos sanitarios temporales, se recompone buscando esa normalidad con algunos de los mayores representantes de ésta. Así, José Antonio de Pablo, más conocido como Depa, ha vuelto para dar voz a algunas de las pruebas más importantes del panorama nacional e internacional, personificando esa ansiada vuelta a la normalidad deportiva.

    De ello fueron testigos en la reciente Volcano Triatlhon celebrado el último fin de semana de febrero. Como nos cuenta en el plató de Grada Cero desde una videollamada desde El Hierro, para el speaker vallisoletano supuso su debut retransmitiendo una prueba de triatlón y lo hacía por la puerta grande con el triatlón más longevo del país. "Me quedé sorprendidísimo por el ambiente, por los casi 500 corredores, por ser un triatlón olímpico", a lo que añade Depa, "me lo pasé súper bien en una prueba que tiene ya 38 años; es increíble que cuando nadie hablaba de triatlón ni en España ni en el resto del mundo, Lanzarote ya contara con su Volcano Triathlon".

    Experiencia que piensa repetir, "no va a ser el último triatlón. Por suerte y gracias al equipo del Club La Santa, volveré a Lanzarote para el Ironman 70.3 (19 de marzo) y en mayo estaré otra vez para el trigésimo aniversario del IRONMAN", confirma el speaker admitiendo tener "muchas ganas de acompañar a los triatletas en ese momento y hacerlo en la que, para mí, es la cuna del triatlón en España sin lugar a dudas", señala Depa haciendo referencia a Lanzarote.

    Depa ha conseguido hacerse un hueco entre los amantes del deporte, tanto entre corredores como en el público, siendo ya un habitual en las competiciones de trail de las que admite que son algo más diferentes a lo vivido en febrero en Lanzarote, "hay tres o cuatro momentos claves que implican algo más de trabajo en el triatlón: la salida, cuando están todos esperando en el agua; luego está la transición, donde los triatletas pasan a tu lado y tienes la posibilidad de animarlos; y la llegada a meta, es que es súper emocionante".

    Como no pudo ser de otra forma, también estuvo con los micrófonos durante la Transgrancanaria del 4 al 6 de marzo de la que solo guarda buenas palabras "creo que se superan cada año haciendo cosas diferentes; esta vez modificaron el recorrido, cambiaron el entorno de la meta con un ambiente espectacular, muy carnavalero y festivo, haciendo un espectáculo deportivo con una de las ediciones más disputadas por los corredores".

    Y es que la energía que transmite el vallisoletano ya es más que conocida en el archipiélago donde ha servido de conexión entre aficionados y participantes en muchas de las pruebas canarias más destacadas. Precisamente de la calidad demostrada en las pruebas deportivas canarias destaca Depa que va más allá del buen clima, la situación geográfica o las condiciones climatológicas, donde los equipos de organización tienen verdadera relevancia cuidando cada detalle. "En este mundillo nada ocurre por casualidad. Que celebremos 20 años de la Transgrancanaria, que se celebren 38 años del Volcano Triatlhon o que vayamos a celebrar el 30 aniversario del IRONMAN Lanzarote, se debe a que se están haciendo las cosas muy bien", afirma Depa, "Canarias es referencia total y tenemos la suerte de vivir en Las Afortunadas, pero aquí nadie regala nada a nadie. Tenemos algunas de las mejores carreras de todo tipo que son ejemplo de que en Lanzarote se trabaja mucho y que hay mucho apoyo institucional y social, donde la gente siente las pruebas como suyas y que terminan por formar parte de la idiosincrasia de un pueblo y de una isla".

    Depa seguirá poniendo voz a esos episodios que pasarán a ser históricos para el deporte lanzaroteño, canario y nacional, por lo que en los próximos meses se le volverá a ver en la isla relanzando la moral de los corredores en la siempre compleja salida, conectando al público con cada triatleta durante la carrera y revitalizando a los participantes para esos últimos metros para llegar a meta.

    Gradacero.es