PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Sara Pérez: "Perder no es un fracaso, el éxito está en el camino"

La triatleta está en la isla preparando la primera cita de la temporada, el Volcano Triathlon

  • Gradacero.es
  • Su nombre está en la boca de todos tras una sorprendente carrera la temporada pasada en el Challenge de Miami y un espectacular pódium en Samorin que la convirtió en subcampeona del Mundial Challenge. Sara Pérez Sala, una de las mejores triatletas de nuestro país, se ha sentado en el sillón amarillo de Grada Cero para contarnos cómo ha llegado a triunfar en el triatlón desde donde intenta compaginar larga y media distancia.

    Catalana pero afincada en Madrid, Sara Pérez se suma a la infinita lista de la élite deportiva que se traslada a Lanzarote para preparar la nueva temporada. Busca en la isla alejarse del frío peninsular para ampliar los tiempos de entrenamiento, "cualquier isla canaria es un buen sitio para entrenar, pero normalmente suelo venir a Lanzarote, donde además de trabajar también disfruto mucho. Aquí al final tienes todo el tiempo para entrenar, buen clima... pues te apetece enseguida hacer más kilómetros en bici", señala la triatleta que "en Lanzarote no cuesta tanto dedicarle más tiempo al deporte".

    Aunque comenzó con natación, modalidad con la que llegó a ser olímpica, a Sara Pérez no le convencía el clima político detrás de las piscinas, pero sabía que quería seguir compitiendo al más alto nivel algo que encontró en el triatlón, deporte que practicaban algunos de sus amigos. "Me encantó", declara la catalana, que fue a partir de 2015 cuando se lo tomó más en serio de la mano de un preparador de categoría como Jaime Menéndez de Luarca.

    Precisamente con su entrenador ha aprendido desde técnica, planificación, entender cómo entrenar, hasta nociones de alimentación, material deportivo o psicología. "Jaime ha sido quien me ha enseñado todo en triatlón. Confío en él al cien por cien", afirmaba con rotundidad la triatleta en el último programa donde también explicó lo que significa para ella el éxito.

    Sara Pérez sirve como referente para muchos jóvenes deportistas gracias a sus logros y también a su característica claridad a la hora de hablar con la que consigue exponer su experiencia del todo enriquecedora. Desde su perspectiva, afirma que es de las que cree que "ganar es sacar tu mejor versión, vencerte a ti mismo, independientemente del puesto que consigues en una carrera", motivo por el cual piensa que "el éxito debería estar en el camino, en el día a día, en los entrenamientos, en cómo afrontas los fracasos y las victorias". Ideal que asevera con un ejemplo claro: "en unos JJOO, en el caso del triatlón, hay 55 personas de todo el mundo. Quedar en el 55º, que es ser el último, ya es todo un mérito", a lo que añade Pérez, "hay mucho trabajo, sacrifico, mucho entrenamiento, mucha gente detrás de cada deportista y al final solo hay uno que gana; o sea, hay 54 que no ganan, así que no ganar no tiene que significar que sea un fracaso y que no puedas estar orgulloso de tu carrera".

    Con esta mentalidad Sara se plantó en el Challenge de Miami, competición con la que debutaba en media distancia y en la que conseguía un sorprendente cuarto puesto sin contar con patrocinadores ni sponsors de calado, "a partir de ahí Miami funcionó como un escaparate, me dio visibilidad" y fue entonces cuando comenzaron a llamar a su puerta, pero la atleta lo tiene claro, "lo importante es que tengas libertad para trabajar, para planificarte y para competir como elijas, ya sea con o sin marcas apoyándote".

    Después llegó el Samorin donde logró ese aclamado subcampeonato mundial de Challenge, "me vi muy bien corriendo y ya cuando ves que la tercera está a bastante distancia para cogerte pues se saborea mucho esa recta final, aunque no te lo terminas nunca de creer hasta que cruzas la meta", nos cuenta una Sara Pérez que con el mismo entusiasmo confirma su participación en la Volcano Triathlon del Club La Santa.

    El 26 de febrero veremos a Sara Pérez en la Volcano Triathlon, prueba que le servirá para romper el hielo antes de repetir este año de nuevo el Challenge de Miami (12 de marzo). "Después vuelvo para, en principio, correr la Copa de Europa en Quarteira, para seguir vinculada en la ITU y no bajar demasiado en el ranking ya que quiero compatibilizarlo en la medida de lo posible", afirma la triatleta que también estará en abril en el Challenge de Gran Canaria para recuperar las sensaciones de cara a Samorin.

    "La intención es llegar lo mejor posble a Miami aunque lógicamente no voy a llegar al 100%. Probablemente a la cita de Gran Canaria llegue algo mejor e intentar hacer bien el Challenge de Samorin donde de nuevo es el mundial de la franquicia", admite Sara que no cierra sus opciones a viajar a la Copa del Mundo de corta distancia en México y estar en las pruebas de la PTO de julio en Edmonto y en septiembre en Dallas, además de "preparar el Campeonato de España Olímpico de Banyoles que es un circuito que me gusta mucho y quiero estar allí", adelanta para Grada Cero la triatleta sobre su apretada agenda para una temporada que promete mucho.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores