Logo

¿Por qué se realiza la MSRUN Lanzarote?

GradaCero realizó un programa especial para conocer la labor de la organización que da vida a esta prueba solidaria

  • Gradacero.es
  • Imagen: Lanzarote Photo Sport
  • Se acerca la fecha para una cita tan importante como es la MSRUN Lanzarote. Este sábado, 27 de noviembre, llega la cuarta edición de esta prueba solidaria organizada por la Asociación Lanzaroteña para la Asistencia en la Esclerosis Múltiple (AlanEM) que busca ampliar fondos para seguir trabajando con pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

    Como no pudo ser de otra forma, GradaCero realizó el pasado viernes un programa especial dedicado a esta prueba en en el Centro Comercial Deiland Plaza y que contaba con invitados de lujo como Adrián García, como trabajador de AlanEM, y Elena Santana, usuaria de la asociación que nos concedía un interesante testimonio en primera persona, tanto de la prueba como del funcionamiento de la AlanEM.

    No es para menos. La importante labor que lleva a cabo día a día AlanEM en sus instalaciones ha hecho que una buena causa como la MSRUN Lanzarote coja cada año cada vez más fuerza, teniendo una excelente respuesta por parte del público al sumarse más gente como participantes. Y es que, como nos informó en primicia el propio Adrián García, esta semana han tenido que ampliar las plazas con 25 inscripciones extras debido a la buena acogida, agotándose desde una semana antes las 400 plazas ofertadas para los corredores.

    Esa singularidad solidaria ya característica en los vecinos de la isla encuentra un complemente perfecto con el compromiso de AlanEM, una asociación que, como explicaba Elena Santana, "se fundó hace seis años desde el propio hospital, por los propios pacientes, debido a la necesidad de un gimnasio, ya que requerimos de unos trabajos de fisioterapia y atención continuada que de otra forma no podríamos conseguir".

    La asociación se originó buscando puntos en común e intentando abarcar todas las necesidades de una enfermedad con afecciones tan diversas siendo conocida incluso como 'la enfermedad de las mil caras', lo que no implica que no se pueda continuar con un alto nivel de vida. Así lo reconocen tanto especialistas como los representantes de AlanEM. La propia Santana declaraba orgullosa que "el apoyo que hay en la asociación es incalculable, con una asistencia que llega en todos los sentidos, desde el papeleo, pasando por ayuda psicológica o física, hasta en asesorarte en lo que te vas a encontrar, por dónde ir, una guía de contacto que te hace saber que no hay que tener miedo y que la vida puede continuar sin impedimentos".

    Desde las palabras de Elena se entiende que AlanEM ha logrado formar algo más que un gran un equipo, resultado del buen trabajo que también viene a nivel nacional. El propio Adrián García agradece el respaldo de la entidad española, destacando "la buena y constante comunicación y una excelente coordinación con la labor de Esclerosis Múltiple España", donde trabajan conjuntamente numerosos profesionales y especialistas.

    Todo ese duro trabajo que se lleva detrás del telón, donde la prioridad es el paciente y una asistencia de calidad, ha hecho que la labor de AlanEM cada vez cuente con más trascendencia, quedándose prácticamente sin hueco en las instalaciones con las que cuentan actualmente. Es por ello por lo que han conseguido una subvención del Gobierno de Canarias para ampliar el local. Y es que, como comenta Adrián, "el sueño de la entidad desde los inicios siempre ha sido crear un Centro de Día que ofrezca una rehabilitación de calidad adaptada a cada patología con la que venga el paciente".

    No es para menos, como declara Santana, "cada vez somos más pacientes y se nos ha quedado pequeño el local donde estamos ahora", reconociendo también el apoyo y la ayuda de entidades privadas, "gracias también a los patrocinadores que tenemos, poquito apoco hemos podido ampliar en calidad, en personal, actividades, en todo lo necesario para nosotros", puntualizaba Elena Santana.

    Todo esto se debe a que la labor de AlanEM no se queda solo en la rehabilitación física, sino que también se crea un entorno que comparten los propios pacientes y en el que ellos mismos se sirven de apoyo. Para Elena, es el lugar "donde lo pasamos bien, nos tomamos un café, cosas así en el que nos ayudamos entre todos; sí, es verdad que siempre se necesita más porque siempre hay más pacientes, pero recordando cómo empezamos, me siento muy afortunada viendo lo que hemos conseguido y como estamos ahora".

    Precisamente para continuar cumpliendo con ese objetivo se celebrará la cuarta edición de la MSRUN Lanzarote, que cuenta con el apoyo de firmas privadas como la Fundación La Caixa, Sam Parfums o Personal FitClub Lanzarote. Por el set también pasaron Toño Cedrés en nombre de Personal Fitclub y Tanausú Fontes, gerente del centro comercial Deiland.

    Cabe mencionar que MSRUN ha querido tener un gesto especial para Alexis Tejera, quien fuera alcalde de San Bartolomé y que fue usuario de la propia asociación, ayudando incluso a agilizar en la parte burocrática para la organización de la carrera, de quien han querido destacar su trato humano y su compromiso, "queremos honrar su memoria y tenemos un pequeño acto que le dedicaremos y desvelaremos el día de la carrera", explicaba Adrián García.

    Gradacero.es