Playa Blanca se emociona en su reencuentro con la vela latina
El Ayuntamiento de Yaiza, regatistas y afición comparten recuerdos y alegrías en la presentación de la I Copa Vela Latina del Sur
Los tripulantes de los cuatro barquillos de vela latina de Playa Blanca desean estar ya “asalitraos” mientras que la afición expectante añora apostarse a lo largo del litoral para disfrutar en Playa Blanca y Puerto Calero de una competición oficial después de 20 años de sequía, y así como son inmejorables las condiciones que ofrecen las aguas sureñas para navegar, el entorno es cómplice para que la familia del deporte viva intensamente la I Copa Vela Latina del Sur, presentada este viernes por el Ayuntamiento de Yaiza en el Centro Comercial Rubicón de Playa Blanca en una tarde con viento fuerte de emoción.
Regatistas sureños de los barquillos Playa Blanca, Bernasan, Playa Dorada y Tritón, sus familias, aficionados de la vela latina de Lanzarote y la organización de la Copa, encabezada por el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Deportes, Ángel Lago, compartieron recuerdos, vivencias y alegrías con pilas cargadas para el calendario que espera de abril a julio con dos regatas por jornada.
“La I Copa Vela Latina del Sur tiene el apoyo de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina y la Federación Insular de Vela Latina, así que es un esfuerzo y también una satisfacción que compartimos con todas las entidades colaboradoras”, apuntó Ángel Lago.
El torneo, que integra a siete barquillos más de la Isla para un total de once, abre el próximo 11 de abril en Puerto Calero con el trofeo Calero Marinas, prosigue el 23 de mayo en Playa Blanca con el trofeo Marina Rubicón, tiene su tercera parada el 20 de junio en Playa Blanca con el trofeo Centro Comercial Rubicón y cierra en Playa Blanca, con el trofeo Ayuntamiento de Yaiza, el día 18 de julio.
Los cuatro barquillos de Playa Blanca participantes en la I Copa Vela Latina Sur son: Playa Blanca, patroneado por Yonathan Umpiérrez; Bernasan, por Ayonath Caraballo; Playa Dorada, por Aythami Quintana; y otra estupenda noticia para la familia de la vela latina de Yaiza y Lanzarote, la incorporación de un barquillo de nueva construcción, el Tritón, que estrenará tripulación capitaneada por Kevin Cabrera. Todos los regatistas manifestaron al Ayuntamiento de Yaiza su agradecimiento por esta iniciativa que da un nuevo impulso a la vela latina con un comentario generalizado: “como la lucha canaria, la vela latina siempre tiene que estar ahí”.
El alcalde de Yaiza sostuvo que “deportistas y aficionados reclamaban a gritos el reencuentro con la vela latina, un clamor que compartimos plenamente y que a día de hoy se ha convertido en una realidad. Quiero felicitar al concejal de Deportes, a todo su equipo de trabajo y, por supuesto, a los grandes protagonistas de la vela latina, que son los clubes, los patrones, los tripulantes y la afición”. Óscar Noda por último recordó que “la vela latina es un deporte tradicional que debe conservarse y mantenerse para asegurar un gran legado cultural e histórico del sur de Lanzarote”.
Sin duda, la alegría que arropó la presentación de la Copa, las lágrimas de emoción que rodaron durante el acto, la camaradería palpable entre la familia del deporte, la pasión por la vela expresada por viejos y nuevos navegantes en el vídeo de promoción de la prueba, confirman el acierto municipal y el arraigo que tiene la vela latina en el municipio de Yaiza, sobre todo en la localidad de Playa Blanca, que ahora tiene un motivo más de visita.
En el Centro Comercial Rubicón cada mes estará expuesto uno de los barquillos de Playa Blanca que compiten en la I Copa Vela Latina del Sur.