Nueva normativa de adelantamiento a ciclistas en 2021: multas de hasta 200 euros y 3 puntos de sanción
Se deberá guardar dos metros de distancia y disminuir la velocidad en un 20%
La DGT quiere proteger a los ciclistas. Este colectivo representa uno de los peores datos de siniestralidad en el balance anual de Tráfico. En 2019 fue el que más empeoró en cuánto al número de víctimas mortales y el año pasado en plena pandemia del coronavirus fue el que menos descenso sufrió. Si se le suma el auge por la bicicleta para desplazarse en la ciudad, la nueva normativa para el adelantamiento a ciclistas que llegará en 2021 es más necesaria que nunca. El principal cambio será a la hora de sancionar las infracciones con multas de hasta 200 euros y 3 puntos de sanción. El modo de adelantar será también distinto: el vehículo deberá guardar dos metros de distancia y reducir un 20% su velocidad.
Esta nueva normativa se aprobará meses después de la nueva ley de Tráfico que ha entrado en vigor a comienzos de 2021 y que endurece entre otras las sanciones por el uso indebido del móvil al volante y el uso incorrecto del patinete eléctrico.
El director de la DGT, Pere Navarro, explicó estas nuevas medidas durante un coloquio organizado por Executive Forum con el objetivo de frenar las cifras de mortalidad que representaban los ciclistas en carretera. En 2019 fallecieron 80 de ellos, 32 en vía urbana y en 2020, un año marcado por las restricciones y el confinamiento de marzo y abril, llegaron a las 36.
Las nuevas medidas tratarán de poner fin a estas cifras. Y para ello desde Tráfico piden precaución a los conductores a la hora de realizar los adelantamientos. Se deberá tener en consideración al ciclista y tener cuidado a la hora de invadir el carril contrarior si fuese necesario.