PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

¿Público o salud?

Artículo de opinión de Moisés Clavijo, director de GradaCero

Llevamos unos meses en los que todas las conversaciones derivan a un solo tema, la Covid-19. Es normal, esta enfermedad y su control ha hecho temblar los cimientos de la población mundial y ha puesto en jaque la vulnerabilidad del ser humano. La gestión de esta crisis no ha sido sencilla y teniendo en cuenta la magnitud del problema no será fácil encontrar una solución a corto plazo ni con la llegada de la tan ansiada vacuna.

En la isla se llevan celebrando periódicamente desde hace algunos meses la llamada Mesa Insular, en la que los representantes de los siete municipios y Cabildo acuerdan las medidas que se deben tomar con un criterio unificado en toda la isla con respecto a la gestión de la Covid-19 en todos los ámbitos de la sociedad. En esta Mesa he echado en falta algún sanitario o virólogo que podrían haber ayudado a los presentes a entender mejor la situación y a actuar bajo el criterio de un especialista, pero no ha sido así y hay que asumir que las medidas que se están tomando son las más acertadas o las menos perjudiciales para la población. 

Me voy a centrar en el deporte que es principalmente el interés del lector de este medio. Los eventos deportivos fueron todos cancelados desde el primer momento ya que no se podía garantizar la seguridad de los participantes, ni mucho menos la de sus acompañantes por lo que han quedado todos aplazados para el 2021. Las instalaciones deportivas públicas tuvieron que acondicionarse para poder volver a acoger a sus usuarios de una manera controlada. Clubes y deportistas individuales no han tenido otro remedio que adaptarse a esta situación y tras meses sin entrenar han ido reanudando la actividad en diferentes fases, según la disciplina y por edades. Todo esto ha pasado en apenas tres meses, a día de hoy ya volvemos a ver pabellones, canchas y campos con deportistas siguiendo estrictos protocolos sanitarios. Pero aún falta algo en el deporte, el público.

Todos queremos ir a ver a nuestro equipo, hijo o amigo durante su partido y es normal que se pida a las instituciones que acelere el poder acceder a las instalaciones como espectador pero me gustaría hacer que reflexionaran sobre la incidencia de contagios de Covid-19 que tiene actualmente la isla. En estos días estamos en 50/60 contagiados en una población de aproximadamente 150.000 habitantes, quizás seamos a nivel nacional uno de los lugares, por índice de población, con menor número de contagios y no siendo un experto en virología, imagino que tendrá también algo que ver ese buen dato a las medidas que han tomado las instituciones insulares, entre ellas, la prohibición de público en el deporte. 

Sé perfectamente la importancia del público en las gradas, no sólo por el sentido anímico sino también por lo económico pero creo que debemos priorizar la salud y ser conscientes de que en esta lucha tenemos que estar unidos porque por mucho que algunos nos alarmen, lo más importante del deporte es poder practicarlo y poder competir. Es verdad que en otras islas y lugares del territorio nacional no están llevando a cabo otras medidas y han sido más benevolentes con los aficionados pero seguramente también superen a Lanzarote en número de contagios y eso es lo que muchos no ven o no quieren contar. 

Ojalá pronto los aficionados, familiares y amigos puedan volver a disfrutar del deporte in situ pero hay que entender en qué situación nos encontramos y lo que hemos pasado, ser solidarios y no ver en estas medidas como un obstáculo más en nuestra libertad sino como un atajo para salir antes de esta crisis y recuperar la normalidad en todos los sentidos.

PUBLICIDAD
Patrocinadores