La obsesión de un ascenso, ¿un precio muy alto?
Artículo de opinión de Moisés Clavijo, director de GradaCero
Debido al Covid-19 y como medida de precaución las federaciones encargadas de organizar las diferentes competiciones de todos los ámbitos han tenido que dar por finalizada la temporada, sólo algunas ligas podrán concluir deportivamente, con un reajuste en su calendario. En muchas de las competiciones los organismos no han querido perjudicar a los clubes que estaban en la lucha por ascender y han beneficiado a aquellos que se encontraban en la zona peligrosa de la tabla. Con esta medida muchos equipos han mantenido su categoría en un año complicado y otros les ha caído del cielo el objetivo del año.
En estos días he visto en las RRSS y en medios de comunicación la felicitaciones y el reconocimiento a los equipos que van a tener “la suerte” de militar en una categoría superior la próxima temporada y es noble reconocer su hazaña, pero hay varias preguntas que creo que se les ha pasado a muchos por su cabeza. En un año en el que previsiblemente van a bajar los ingresos al deporte de las instituciones públicas y empresas privadas; ¿Cómo se van a mantener esos clubes la próxima temporada? ¿Merece la pena salir a competir en una categoría superior sin un proyecto deportivo sólido? ¿Se les subirá la cuota a los padres/madres de los niños/as de la bases de esos clubes para poder mantener al primer equipo?.
Hace unos días leí en Lanzarote Deportiva una entrevista al presidente del Club Balonmano Puerto del Carmen, Félix Montelongo, que decía textualmente: “Quiero que se den cuenta que somos el equipo de la isla en la categoría más alta”. Con todo el respeto que le tengo al señor Montelongo y a toda la familia del BM Puerto del Carmen creo que no es momento de mirarse el ombligo . Estoy de acuerdo con que el Club tiñosero merecía el ascenso a la máxima categoría del balonmano nacional pero como decía Cervantes en El Quijote, “las comparaciones son siempre odiosas”. He puesto el ejemplo las palabras del presidente del Puerto del Carmen porque me parecían de las más llamativas de las últimas semanas pero no ha sido el único.
Nos esperan unos meses de incertidumbre social y económica, muchos clubes tendrán que duplicar sus esfuerzos para poder salir a competir la próxima temporada. Por el bien del deporte lanzaroteño espero que todos los directivos de los clubes que han querido permanecer en competiciones en las que deportivamente no han estado al nivel de la categoría este año o aquellos que han aceptado un ascenso, lo hayan hecho sin poner en juego el futuro a largo plazo de la entidad a la que representan, la desaparición de un club por un ascenso sería pagar un precio muy alto.