González y Tabares, entre los deportistas que pueden entrenar sin horarios
Han recibido la certificación que les acredita como deportistas de Alto Nivel de la Federación Española de Vela
Los regatistas lanzaroteños Rayco Tabares y Alfredo González ya disponen del documento que certifica su cualidad de Deportistas de Alto Nivel pertenecientes a la Real Federación Española de Vela que les permite reanudar sus entrenamientos aunque también con restricciones. Era una reclamación de muchos profesionales que el Boletín Oficial del Estado ha recogido este domingo. Las medidas restrictivas para deportistas de élite y federados se relajarán para que puedan retomar sus entrenamientos con más facilidad. Serán más laxas, eso sí, para los considerados deportistas de élite o de alto nivel, mientras que los que simplemente se acojan a su categoría de federados seguirán contando con restricciones temporales. Lea aquí el texto íntegro del BOE.
Deportistas de élite y calificados de alto nivel
La gran novedad es que podrán acceder libremente, en caso de resultar necesario, a espacios naturales en los que desarrollen su actividad deportiva (mar, ríos, o embalses, entre otros). El BOE suma a este permiso un segundo, también clave. El de permitir utilizar los implementos deportivos y equipamiento necesario. Es decir, que el nuevo texto, en teoría, permitirá a regatistas y piragüistas salir a practicar sus deportes. Será dentro de la provincia de residencia y de manera individual porque el BOE pone el acento en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas de seguridad en el desarrollo de los entrenamientos y el uso del material, que deberán realizarse manteniendo las medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio.
Los deportistas adaptados de este nivel, podrán además contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva. En este caso, las distancias de seguridad interpersonal se reducirán lo necesario para la práctica deportiva, debiendo utilizar ambos mascarilla, y se aplicarán las medidas que se consideren oportunas para garantizar la higiene personal y la etiqueta respiratoria que procedan en cada caso.
El BOE tampoco pone a los profesionales duraciones máximas de sus entrenamientos y permite que los entrenadores estén presentes durante las sesiones guardando siempre las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del contagio del COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
A estas nuevas normas solo podrán acogerse los deportistas que cuenten con una acreditación por parte de sus federaciones que les certifique como deportistas de alto nivel. Será solo los que cuenten con esta distinción por parte del CSD.
Los deportistas federados
Los deportistas federados seguirán contando con limitaciones pero también verán ampliados sus derechos a la hora de practicar deporte. Se tendrán que seguir ajustando a las franjas horarias que permiten la práctica deportiva y los límites de distancia establecidos (entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites del término municipal en el que tengan su residencia). Sus entrenamientos seguirán siendo de forma individual y podrán salir, en espacios al aire libre, dos veces al día.
El BOE recoge también para ellos que, si fuera necesario, podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros. El boletín podría permitir -las distintas federaciones estudian el texto a esta hora- la reapertura de espacios donde se desarrollen disciplinas con animales ya que el BOE hace referencia explícita a ellos en su texto. "Si en la modalidad deportiva practicada participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo", dice la nueva normativa que permitiría acceder mediante un servicio regulado de citas a los establos de los clubes.
Lo que no se permitirá es la presencia de entrenadores salvo en los casos de los deportistas adaptados, que también podrán disponer de un acompañante del mismo modo que sucede con los deportistas de élite. Todos los que se acojan a estas nuevas normas deberán disponer de un documento que les acredite como deportistas federados ante las autoridades.