PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

El Gobierno aprueba un pasaporte especial para deportistas de élite

El documento les permitirá la movilidad dentro de su provincia con el objetivo de poder acudir a la instalación deportiva para entrenar

  • abc.es
  • Al Gobierno no le ha quedado otro remedio que dar marcha atrás en su plan de desescalada para el deporte o, al menos, matizarlo. La presión ejercida por los deportistas en las últimas horas cristalizó ayer en la reunión del GTID, que se ha convertido en una especie de sanedrín del deporte, y desembocó en la creación de un «pasaporte» especial para que los atletas de alto nivel puedan ejercer su actividad con normalidad desde este próximo lunes.

    Después de varias horas de cónclave, en el que las diferentes federaciones y asociaciones de deportistas expresaron sus inquietudes, se llegó a este acuerdo que da solución a la situación de los diferentes atletas y que los equipara, además, con el fútbol y el baloncesto, acabando con una desigualdad que había sentado muy mal entre el colectivo olímpico.

    El documento les permitirá la movilidad dentro de su provincia con el objetivo de poder acudir a la instalación deportiva que elijan para entrenar. El salvoconducto evitará que sean multados por la policía en sus desplazamientos y que puedan realizarlos en cualquier momento del día sin tener en cuenta las franjas horarias diseñadas por el Gobierno para el resto de ciudadanos.

    Será el propio CSD, y no las las federaciones como se había dicho en un principio, el que otorgue este permiso, mientras que las federaciones ayudarán a los deportistas a gestionar el uso de las instalaciones donde quieran entrenarse. Las comunidades autónomas o los ayuntamientos tendrán que dar el visto bueno a esa apertura, por lo que en algún caso podrían surgir problemas, aunque no se espera que sean relevantes. Por ejemplo, las hermanas Calvo (taekwondo) deberán pedir permiso al ayuntamiento de Leganés para que les permita acudir al Polideportivo Olimpia, de titularidad pública, antes de llevar a cabo su actividad.

    En un principio, el Gobierno había postergado la apertura de los centros deportivos privados y públicos –a excepción de los CAR, previstos para el día 11– hasta la fase 2, lo que en la práctica dejaba sin poder entrenar a la mayoría de deportistas del espectro olímpico. Tras escuchar a las federaciones ayer, Irene Lozano dio marcha atrás y encontró esta solución intermedia que permitirá a los atletas volver a su actividad al cien por cien desde el próximo lunes.

    Más allá del permiso especial y de la gestión con los ayuntamientos y comunidades autónomas, los deportistas tendrán que tener en cuenta un aspecto más, que es cumplir con el protocolo de seguridad diseñado por el CSD y aprobado por el Ministerio de Sanidad. Según el mismo, en esta primera fase los atletas solo podrán entrenarse de manera individual, extremando las medidas sanitarias y realizando turnos para no coincidir a la vez en la misma instalación. Además, no podrán hacer uso de las zonas dedicadas a la higiene personal. Las duchas y el aseo deberán hacerse en el propio domicilio.

    Un alivio para el deporte

    Con esta medida, el Gobierno da solución a la gran mayoría de deportistas y los iguala, que también es importante, a futbolistas y jugadores de baloncesto. Aun así, el CSD quedó abierto a la consulta, pues son muchos los casos individuales que deberán encontrar una vía alternativa en los próximos días. Entre esos problemas menores que aún quedan en el aire están las residencias de los CAR, donde viven muchos deportistas que son de fuera y que seguramente no puedan abrir hasta, al menos, la fase 3. Asunto que será solventado y que ya no preocupa en un mundo del deporte que recuperará buena parte de su normalidad a partir del próximo lunes.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores