El día en el que Miguel Induráin, Perico Delgado y Abrahan Olano compitieron en Arrecife
Los mejores ciclistas españolas de la época estuvieron en el I Critérium Ciclista "Isla de Lanzarote"
Sería una utopía pensar en la actualidad tener a los ciclistas que vemos en el Giro, Tour de Francia o en la Vuelta España competiendo en Lanzarote, pero hace 26 años los conejeros tuvieron la suerte de ver en acción a los ídolos del momento del ciclismo español en la disputa del I Critérium Ciclista "Isla de Lanzarote".
La lista de inscritos estaba encabezada por Miguel Induraín -que había logrado su cuarto Tour hacía menos de tres meses- acompañado de Perico Delgado y otros destacados ciclistas como Abrahan Olano o Fernando Escartín. El circuito estaba ubicado en la avenida de Arrecife y la entrega de premios se desarrolló en el Parque Islas Canarias. Fue Olano el que se llevó la victoria en el I Criterium Ciclista "Isla de Lanzarote". Induráin quedaba tercero en la general pero logró el trofeo de Mejor Puntuación y junto a su hermano Prudencio, José Rodríguez, Daniel Clavero, Santos González y el corredor canario Pantaleón Suárez, se llevó también la contrarreloj por equipos.
Por su parte, Perico Delgado fue ganador de la prueba de eliminación del I Critérium Ciclista "Isla de Lanzarote" y en la cena de gala organizada por el Cabildo en los Jameos del Agua fue distinguido con el Jameo de Oro, en reconocimiento a su gran trayectoria deportiva. Delgado dijo tras la cena que iba a volver a Lanzarote con su bicicleta pero no para competir.
La prueba fue todo un acontecimiento social en la isla y según las crónicas fueron más de 2.000 personas las que estuvieron presentes en esta competición. Lorenzo Lemaur era el consejero Deportes del Cabildo de Lanzarote en ese momento y fue el impulsor principal de este evento. La prueba costó 9.500.000 de pesetas de los cuales la Primera Institución de Lanzarote abonó un millón, otro millón fue aportado por el Cabildo de Fuerteventura y el resto fue pagado por empresas privadas.
Vídeo resumen de la prueba:
Sin lugar a dudas un hito para el deporte lanzaroteño, haber tenido la oportunidad de ver en acción a esos grandes ciclistas de la historia y que nos muestra que la isla lleva mucho más tiempo de lo que pensamos apostando por tener a grandes deportistas en sus eventos deportivos.