Logo

La VI Copa Vela Latina del Sur arranca este domingo con 17 barquillos en las aguas de Playa Blanca

La bahía sureña acoge el inicio de una nueva edición de la competición, que reunirá a embarcaciones de Lanzarote y Fuerteventura

  • Gradacero.es
  • La bahía de Playa Blanca volverá a convertirse desde este domingo 21 de junio en el gran escenario de la vela latina canaria con el inicio de la sexta edición de la Copa Vela Latina del Sur, una cita ya consolidada en el calendario deportivo insular y que reunirá a diecisiete barquillos de 5 metros de eslora procedentes de Lanzarote y Fuerteventura.

    La jornada inaugural dará comienzo a las 11:30 horas con la disputa del Trofeo Bernasan, correspondiente a la primera y segunda regata del campeonato. Además de la emoción propia de la competición, la organización espera poder ofrecer, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la espectacular salida a vela tendida frente al paseo marítimo de Playa Blanca, una de las imágenes más características y esperadas por la afición.

    Del total de embarcaciones participantes, doce pertenecen a Lanzarote y cinco llegarán desde Fuerteventura. Entre los representantes del municipio anfitrión estarán los barquillos Tritón, Bernasan, Playa Dorada, Playa Blanca y Deportes Yaiza, que volverán a defender en casa la tradición marinera y deportiva de Playa Blanca.

    La competición se prolongará hasta el próximo 11 de julio con un calendario compuesto por cuatro jornadas. Tras el Trofeo Bernasan, la Copa continuará el 28 de junio con el Trofeo Playa Dorada, que acogerá la tercera y cuarta regata. Posteriormente, el 5 de julio se disputará el Trofeo Playa Blanca, correspondiente a la quinta y sexta manga, mientras que el Trofeo Tritón pondrá el broche final el 11 de julio, coincidiendo con las Fiestas del Carmen y con la celebración de la séptima y octava regata que decidirán la clasificación definitiva.

    Las tres primeras jornadas se celebrarán en horario matinal, con salida prevista a las 11:30 horas, mientras que la gran final tendrá carácter vespertino y arrancará a las 15:00 horas.

    Cada edición de la Copa Vela Latina del Sur congrega a numerosos vecinos y visitantes en la emblemática piedra de Playa Blanca y a lo largo del paseo marítimo, convertidos en auténticas gradas naturales desde las que seguir las maniobras y el arranque de las embarcaciones, en una perfecta combinación de deporte, tradición y espectáculo.

    El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, agradece el compromiso y la implicación de todos los clubes que hacen posible esta competición y anima a regatistas y aficionados «a disfrutar de esta sexta edición, que vuelve a presentar un gran nivel competitivo».

    Por su parte, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destaca que «la Copa Vela Latina del Sur es mucho más que una competición deportiva». En este sentido, subraya que «el Ayuntamiento mantiene una firme apuesta por este deporte vernáculo, apoyando a los cinco clubes del municipio y contribuyendo no solo al desarrollo de la competición, sino también a la formación y divulgación de una tradición que debemos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones».

    La VI Copa Vela Latina del Sur está organizada por el Ayuntamiento de Yaiza con el apoyo de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina Canaria y la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina, además de la colaboración de Marina Rubicón, puerto base de una competición que volverá a llenar de emoción y sentimiento marinero las aguas de Playa Blanca.

    Gradacero.es