Comienza el proyecto de promoción y enseñanza de Lucha Canaria
Se desarrollará entre los centros escolares de la isla
El Servicio Insular de Deportes y la Federación Insular de Lucha Canaria inician el proyecto de fomento del deporte vernáculo en los colegios con el objetivo de mantener, divulgar y potenciar la presencia de esta disciplina deportiva entre los más jóvenes.
El primer turno ha sido en el CEIP Yaiza, cuyos alumnos pudieron conocer y experimentar en primera persona las técnicas y los valores de la lucha canaria. Ha sido el punto de arranque para que esta misma cita se celebre a lo largo de los centros educativos de Lanzarote.
El consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, destacó la importancia de esta iniciativa: “Es un proyecto interesante y necesario para garantizar que la lucha canaria siga formando parte de nuestra identidad. Comenzamos en Yaiza, pero iremos recorriendo diferentes centros educativos para acercar a los más jóvenes este deporte tan nuestro”.
Monzón también quiso felicitar a la Federación Insular de Lucha Canaria y a su coordinador, Diego Cazorla, por el esfuerzo y dedicación en la organización de este programa. “Es fundamental seguir trabajando para poner en valor el deporte autóctono de Canarias y fortalecer su presencia en la educación de nuestros jóvenes”, añadió el consejero.
El Cabildo de Lanzarote reafirma su compromiso con la promoción del deporte base y con la preservación de las tradiciones deportivas de las islas, asegurando que la Lucha Canaria siga siendo una parte fundamental del patrimonio cultural y deportivo de Lanzarote.