Jesús Guerra, campeón en Las Américas tras siete años de ausencia de la competición
A principios de diciembre, logró el primer puesto en la categoría Máster 35 del Campeonato Europeo de Surf
A principios de diciembre se celebró el Campeonato Europeo de Surf en la playa de Las Américas en el que Jesús María Guerra logró subirse a lo más alto del pódium en la categoría máster35.
Coincidió que en 2018 fue su última competición, precisamente en Las Américas debido, según sus propias palabras, para evitar saturarse: "Amo mucho mi profesión y creo que si conviertes tu afición en tu profesión, no puedes seguir del mismo modo". Durante este tiempo ha practicado muchas otras disciplinas deportivas, lo que le ha valido para querer retomar esta senda de competir.
"Ha sido toda una experiencia después de siete años sin competir", señala Guerra Naverán, quien ya se lo habían propuesto el año pasado, pero no pudo asistir por encontrarse en plenas labores trabajando en el Mundial junior de Brasil. "Este año se dieron las circunstancias y estoy muy contento por poder compartir un campeonato con mis amigos. Ha sido muy bonito".
Verdaderamente especial la cita para Guerra ya que, como él mismo revela, su trabajo como técnico siempre le vincula a esta disciplina deportiva, pero desde una esfera más profesional que le obliga a estar sobre todo fuera del Archipiélago: "Me he encontrado ahora con mucha gente contra la que competía cuando éramos pequeños. Muchos de ellos se mantienen compitiendo en circuitos másters y hay otros muchos con bastantes títulos. Yo he estado más alejado de la competición, por lo que para mí ha sido más intentar entrar, disfrutar y tirar un poco de recursos de profesión".
Una cita que le fue favorable sobre todo en la final, en el sentido de que fue muy táctica: "reconozco que, si eres entrenador y te mueves con cierto nivel de exigencia, deberías jugar con una cierta ventaja". Final muy apretada que Jesús tuvo que remontar, por lo que tiro de experiencia: "Me ayudó un poco el conocimiento táctico, la experiencia, el saber cómo gestionar una manga, las prioridades, posición...".
En cuanto al surf conejero, Jesús asegura que se encuentra en muy buenas manos, con los jóvenes "compitiendo en circuitos nacionales en el que realmente hay nivel, con mucha exigencia, y han logrado resultados muy buenos".