Juan Monzón hace balance del año deportivo en Lanzarote
Balance deportivo, proyectos en marcha y la esperada Gala del Deporte en febrero
El consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, ha estado en Deportes Cope Lanzarote y GradaCero para hacer balance en este cierre de año.
Monzón define la línea de trabajo del Servicio Insular de Deportes, donde siempre se ha tenido en cuenta el futuro al que se dirigen los diferentes proyectos que se han impulsado "teniendo muchas conversaciones con los clubes, entidades deportivas, deportistas, promotores de eventos, etc.".
El consejero de Deportes señala que una de las grandes dificultades con las que se topó fue, precisamente, al comienzo de su gestión, momentos en el que quedó patente que el procedimiento para otorgar subvenciones no se establa estableciendo por la vía correcta. "Tuvimos que cambiar el modelo de subvenciones a las entidades, clubes, pruebas y organizadores, teniendo que crear una fase de concurrencia", aclara al mismo tiempo que agradece el trabajo del equipo del Servicio Insular de Deportes, con el que se ha logrado "sacar ocho líneas de subvenciones, seis de ellas de nueva subvención". Así, asegura mostrarse satisfecho, sobre todo porque se queda con las consecuencias positivas de todo ello: "Más que mermar a los interesados por estas subvenciones, se han incrementado en torno a un 48% la bolsa de subvenciones a la hora de recibir más financiación".
En cuanto a los proyectos actuales, como las obras en las Ciudad Deportiva de Arrecie, el consejero declara que "ha habido algún inconveniente con la maquinaria que ha conllevado algún retraso en las obras, pero no será ningún imprevisto serio para dilatarse para los meses de febrero o marzo previstos. Las obras avanzan correctamente, con los tiempos marcados. Precisamente esta semana se termina la reforma de las canchas de pádel. Siempre intentando mimar, cuidar y modernizar cada detalle, para que el mejor servicio posible llegue a todos los usuarios".
Una de las noticias de actualidad ha sido la reciente celebración de la mesa insular del deporte. Monzón también agradece aquí "la colaboración y la buena predisposición de los concejales y la concejala de deportes de cada municipio. Mi intención es la de ponerme a disposición, así como que lo esté el propio Servicio Insular de Deportes, para cualquier iniciativa propuesta. Prueba de ello es dotar de cincuenta y dos mil euros en estos presupuestos de 2024 a una partida económica que nunca habían recibido los ayuntamientos para dotar de mejoras sus instalaciones, compra de material y demás, a todos los ayuntamientos por igual". Y es que recalca que siempre se trabaja de cara a que cada consistorio de la isla trabaje de forma unida en pro del deporte lanzaroteño.
En cuanto al calendario deportivo insular, el consejero reconoce que aun no cuenta con la información de todos los ayuntamientos, "pero seguiremos trabajando por lograr una coordinación que nos lleve a no pisarnos los fines de semana con varias pruebas deportivas que restan a la prueba, al ciudadano y al participante". Calendario que va por buen camino porque Monzón afirma que cuenta con el compromiso de que los municipios para facilitar la información suficiente para sacar un calendario deportivo que pueda unificarse.
Por último, el consejero también tuvo palabras para la esperada Gala del Deporte. "Se celebrará en febrero y ya se ha abierto la posibilidad de que cualquiera pueda hacer sus propuestas para recibir los diferentes galardones. Algo que también se ha facilitado para que colabore cada área de Deportes de cada municipio para que sumen en las sugerencias de candidaturas propuestas". "Creo que la gala del deporte sigue siendo el esfuerzo colectivo por seguir acercándonos a todo el trabajo colectivo de todos los clubes, entidades, equipos que logran éxitos a nivel regional, autonómico, nacional e internacional, poniendo en valor a los deportistas y los eventos deportivos", concluye Juan Monzón.