Rayco Tabares tras ganar su séptimo mundial: "Tuvimos tres entradas en meta por foto finish, algo que no es habitual en la vela"
El regatista lanzaroteño logró un nuevo título con el Nadir en la clase Swan 42
El pasado fin de semana se celebró en Mallorca una nueva edición del Mundial de Swan 42 en la que el Nadir resultó campeón, embarcación que cuenta con cinco canarios: cuatro de ellos son lanzaroteños (Héctor González, Alfredo González, Federico Morales y Rayco Tabares) y un tinerfeño (Diego Guigou).
Precisamente, Rayco Tabares ha querido hacer balance de la temporada, destacando ese reciente éxito. "Estamos muy contentos por la victoria, porque ha sido muy complicado y no se pudo celebrar hasta el final", declara el regatista conejero sobre esa reñida competición que se solventó con un solo punto de diferencia.
Mucha igualdad durante todo el Mundial, a pesar de que el Nadir llegaba a esta última cita después de haberse mantenido líder desde el comienzo. "Tuvimos tres entradas en meta por foto finish, algo que no es habitual en la vela", subraya Tabares, "pero con este tipo de barco la igualdad es máxima en cuanto a velocidad, lo que lo hace muy entretenido y muy divertido y disputado hasta el final.
Esa equidad entre las tripulaciones supuso un esfuerzo máximo para todos los equipos, con especial mención al papel que lleva a cabo Rayco Tabares: "Para los tácticos, como es mi caso, es un poco estresado, pero también es muy satisfactorio. Me encanta navegar este tipo de barcos porque te diviertes hasta el final".
Se trata de un rol que el propio Tabares admite que es el que le gusta, aunque en ocasiones sea el que termina saliendo señalado: "Me siento responsable sobre todo cuando pierdo, que es donde hay que avanzar. El hecho de tomar decisiones no siempre es fácil, antes sí que lo pasaba peor mentalmente. Al final forma parte del juego y la verdad es que me gusta".
Se suma así un nuevo éxito que no es nuevo para el Nadir ni para el propio Tabares, quien lleva cinco años en esta embarcación con la que ha ganado de todo. "Hemos tenido muchos éxitos, hemos ganado Mundiales, Copas del Rey, National Leagues, Swan Cup... creo que la clave reside en mezclar la toma de decisiones tácticas en momentos difíciles y en saber gestionar a los equipos, que es lo que sobre todo me he reconvertido ahora y es lo que al final te da muchos resultados", detalla el regatista, "tienes que mezclar las dos cosas y no siempre es fácil meterlo todo en un cóctel y sacar lo mejor de cada uno".
Un Rayco Tabares que amplía así su vitrina personal y que se queda, sobre todo, con la experiencia de seguir aprendiendo: "Cuando empecé a navegar, a nivel táctico, se me daba muy bien elegir la mejor opción o arriesgar, porque tenía buen olfato de viento, quizá carecía de otras cosas que ahora he ido puliendo con el tiempo. También he aprendido a competir, porque haces muchas cosas extraordinarias que al final no te sirven. No te sirve de nada sacar 20 puntos de ventaja al contrario si puedes tenerlo controlado con 2 puntos. He perdido muchos campeonatos siendo muy superior al que ganó y he ganado siendo inferior. Eso es lo que he ido mejorando, el saber competir, que es algo que te da la propia experiencia".
Tabares también ha logrado cosechar más que buenas noticias en la clase J70: "Hemos hecho un temporadón con el Tenaz hasta llegar al Mundial que no nos salió del todo bien, pero ganamos el Campeonato de España, fuimos campeones del Trofeo Conde de Godó", por lo que lo valora positivamente, a pesar de que en la cita mundialista los equipos americanos destacaron con respecto a los demás siendo más rápidos, dando un salto de calidad con respecto a la flota europea.