"La parada en Lanzarote del circuito Bestial Race confirma a Yaiza como municipio líder en el deporte insular"
En la mañana de este martes se presentó la prueba en el hotel Mynd Yaiza de la localidad turística de Playa Blanca
La Lanzarote Bestial K10 Xtreme Yaiza celebra su quinta edición el próximo sábado 24 de agosto con nada menos que 800 participantes, de los cuales más de la mitad son féminas, lo que constituye un récord de mujeres deportistas inscritas para esta exigente prueba de obstáculos con distancias de 3, 5 y 10 kilómetros que tiene como epicentro la Plaza de la Alameda del pueblo de Yaiza y el espectacular paisaje que la rodea, así lo detallaron representantes de la organización que comparecieron este martes en rueda de prensa en el hotel Mynd Yaiza de la localidad turística de Playa Blanca.
El evento deportivo con salida prevista a las 9:30 de la mañana finaliza sobre las 13:30 del mediodía en la Plaza de la Alameda, así que es todo un programa festivo alrededor del deporte no solo para sus 800 participantes, sino para quienes los acompañan. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, declaró que “la parada en Lanzarote del circuito Bestial Race confirma a Yaiza como municipio líder en el deporte insular y su influencia en la economía local como generador de riqueza al ser claramente también una actividad que alimenta la industria turística”. El alcalde tuvo palabras de agradecimiento para Turismo Lanzarote “por su compromiso demostrado en Yaiza con el binomio deporte – turismo que impulsamos desde el Ayuntamiento”.
El concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, destacó “los inicios de la prueba de la mano de operarios del Ayuntamiento, que crearon esta competición de obstáculos en 2011, y que luego fue relanzada hasta alcanzar hoy el posicionamiento nacional e internacional en estos últimos cinco años al amparo de la marca Bestial Race, integrada en el circuito Bestial de Canarias”.
Unos 450 atletas fuera de Lanzarote visitan Yaiza esta semana cautivados por el reto de la Bestial Race Xtreme Yaiza que supone asimismo un reto organizativo donde aparece la colaboración interadministrativa y el apoyo entre los sectores público y privado. “En Lanzarote estamos muy orgullosos de esta prueba, sabemos de su complejidad organizativa y por esos valoramos la intervención de distintas entidades y voluntarios para su celebración con todas las garantías”, anotó el consejero de Deportes del Cabildo, Juan Monzón.
En la presentación también estuvo José Manuel Sanabria, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, quien subrayó además que “la prueba cumple con los requerimientos de sostenibilidad y para el Gobierno de Canarias es un elemento esencial para firmar el respaldo que ofrecemos”.
Alfredo López, organizador de la competición y CEO de Bestial Events, invitó al pueblo de Lanzarote “a vivir una experiencia espectacular en un sitio como Yaiza donde todos nos sentimos como en casa”. López no desveló novedades en los obstáculos de este año, pero sí avisó de “cinco exigentes zonas de obstáculos, que deberán sortear todas los participantes de la distancia de 10 kilómetros”.
El director del Hotel Mynd Yaiza, Crisanto Román Montoya, y Sebastián Cerianni, instructor de Pura Vida Diving, estuvieron como representantes de estas entidades colaboradoras. El Ayuntamiento de Yaiza agradece a ellas y a todas las personas y entidades que hacen posible la celebración de la Bestial Race Xtreme Yaiza, especialmente al voluntariado de Protección Civil Yaiza y a la Policía Local de Yaiza. La K10 Xtreme Yaiza es puntuable para el circuito Bestial de Canarias que finaliza en Gran Canaria y será la tercera parada del periplo archipielágico.