PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Marta Gil: "Decidí jugármela con 80 metros y me salió"

La apneísta nos cuenta cómo logró su récord AIDA 80m de profundidad 

  • Gradacero.es
  • "Todo fue muy bien. Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de haber estado allí y de poder haber logrado otro récord, porque realmente uno va allí y tiene una oportunidad en la que pueden salir muchas cosas mal o que los nervios te jueguen una mala pasada", declara la apneísta aunque no fue su caso, y es que Gil lograría sumar un nuevo hito a su palmares en esa AIDA Colombian Cup 2024, celebrada en San Andrés.

    Esta competición internacional nos dejó imágenes espectaculares en las que también hay mucho trabajo y mucha técnica. "El aleteo es importante para tener el máximo movimiento con el mínimo impulso, así que también entra en juego el material que usas", nos comenta después de haber logrado la mejor marca AIDA en 80 metros en CWTB (peso constante con aleta), con otros muchos aspectos a tener en consideración para este deporte, como el entrenamiento y calentamientos previos, las condiciones atmosféricas, la temperatura del agua o la estrategia.

    Otras de las destacadas características propias de esta modalidad deportiva provocó que, a pesar de que Marta ya había cumplido con creces ese nuevo récord, una vez llega a la superficie no pudo celebrarlo hasta que cumpliera con las medidas de seguridad, por lo que dejaron imágenes más que curiosas antes de poder explayarse y ser proclamada como campeona. "Yo en ese momento, subiendo, ya sabía lo que había logrado, pero luego te queda otra parte bastante difícil que es hacer todo el protocolo bien. Tienes solo quince segundos para hacerlo, mirar hacia los jueces, quitarte la pinza, hacer una señal de ok y decir 'ok', en ese orden".

    Fue así como finalmente se oficializó ese nuevo hito en el que también hubo mucho riesgo y no solo por el impresionante descenso. "Solo entrene cinco días antes del campeonato y ahí ya había bajado a 77 metros. Decidí jugármela con 80 y me salió", afirma Marta, quien no pudo incrementar los excelentes resultados ya obtenidos con su participación en otras categorías en las que no tuvo la misma suerte y en las que además no pudo estar al cien por cien físicamente después de sufrir un virus estomacal. Por lo que se enorgullece de haber podido lograr el récord en la primera jornada para poder quitarse esa presión competitiva.

    Marta no quiere mostrar todas sus cartas, por lo que no puede adelantar cuál será su próxima cita, aunque sí que reconoce que competirá próximamente para seguir defendiendo esa cuarta posición en la clasificación mundial: "Voy a enfocarme en sin aletas, donde he tenido grandes marcas aunque sin competir, pero con buenos registros para poder hacer grandes cosas en el ranking mundial".
    PUBLICIDAD
    Patrocinadores