PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Dylan Donegan, campeón del mundo junior de surf

Sol Borelli acabó quinta, Carla Morera hizo un top15 y Alejo Valido se fue con una meritoria trigésima tercera posición

  • Gradacero.es
  • Imagen: Foto: ISA / Sean Evans
  • "La verdad es que este Mundial lo afronto con muchísima motivación, tengo muchísimas ganas de ganarlo, se me pone la piel de gallina al pensarlo. Así que ojalá repetir otra vez el oro para España y que sea yo quien lo consiga", declaraba Dylan Donegan hace poco más de dos semanas en GradaCero y lo ha cumplido con nota.

    Más cuando reconocía que su motivación, para empezar a competir en este ISA World Junior Surfing Championship, pasaba por desquitarse del último mundial que se celebró en Brasil y en el que no salió personalmente satisfecho.

    Como el resto de la expedición lanzaroteña que fue convocada para este nuevo mundial en El Salvador, completada por Carla Morera, Sol Borelli y Alejo Valido, Dylan afirmaba que iba a por todas. Ambición que ha servido para que la selección española, comandada por la representación conejera, haya terminado como séptima en la clasificación general por equipos.

    El equipo español destacó con creces en esa categoría sub16 masculina en la que competían Valido y Donegan. Dylan estuvo intratable desde el primer día, superando con creces a los rivales, lo que le valió para llegar a la final después de obtener valoraciones de 16.70, 13.40, 14.66, 12.06, 15.83 y 14.03.

    Dylan Donegan saliendo del agua tras lograr el título. Foto: ISA / Sean Evans
    Dylan Donegan saliendo del agua tras lograr el título. Foto: ISA / Sean Evans

    El menor de los Donegan demostró también en la final todo su surfing y el gran estado de forma en el que se encuentra, alzándose con todo un oro histórico, tras ser puntuado con un 15.30 muy por encima del inglés Lukas Skinner (13.94), al argentino Thiago Passeri (12.43) y al neozelandés Alexis Owen (11.50).

    Fue así como Dylan cosechó los frutos de todo ese trabajo que lleva realizando desde tiempo atrás para obtener un título que, además, se trató del único oro que obtuvo la selección española en El Salvador.

    El alto nivel desplegado en esta sub16 masculina supone también valorar más que positivamente lo logrado por el joven Valido, quien ocupa la 33ª plaza de la clasificación después de realizar dos grandes primeras rondas con puntuaciones de 12.20 y 13.00, siendo el mejor de sus tandas. Pero en la tercera ronda no se dieron las mejores condiciones para que el joven surfer lanzaroteño pudiera hacer mucho más, obteniendo ese gran resultado en la clasificación general con el que deja muy buenas sensaciones.

    Alejo Valido en acción. Foto: ISA / Sean Evans
    Alejo Valido en acción. Foto: ISA / Sean Evans

    Más ajustado fue en sub16 femenina, en la que las nuestras también dejaron muestras del alto nivel del surfing lanzaroteño, con Sol Borelli y Carla Morera siendo las mejores de la selección nacional.

    Borelli terminaría en un más que reseñable 5º puesto que le sirve para superar lo obtenido en su última cita mundialista en Brasil. En El Salvador comenzó con fuerza su segundo Mundial, pasando de ronda como primera clasificada con una puntuación de 11.74.

    Borelli siguió mostrando su alto nivel, superando una nueva ronda con un 11.76 que solo estuvo por debajo de la norteamericana Eden Walla y la neerlandeza Zoie Zietz, de la general. Por lo que estuvo muy cerca de la parta alta clasificatoria, quedándose en la última ronda que daba el billete para la ansiada final. Aunque pudo por terminar de sacarse la espina con unas valoraciones de 12.27, 13.70, 9.90, 14.40 y 9.07 obtenidas en las rondas de repesca que le valieron para estar dentro de las mejores cinco surfistas del planeta.

    Sol Borelli se quedó a un paso de la final pero dio un gran espectáculo. Foto: ISA / Sean Evans
    Sol Borelli se quedó a un paso de la final pero dio un gran espectáculo. Foto: ISA / Sean Evans

    Gran debut en el Mundial para Carla Morera quien superó la primera eliminatoria con una buena calificación de 11.50. Le valió con un 8.33 para seguir compitiendo y demostrar mucha calidad en la que fue su última ronda donde se hizo notar la mayor experiencia de sus contrincantes.

    Aunque no pudo superar esta segunda ronda, Morera demostró que, con solo 13 años, puede competir con solvencia en esta categoría dejando más que grandes sensaciones en el que ha sido su primera participación en un Mundial, y es que ha logrado entrar en el top15, además de ser la segunda mejor surfer española, tras una espectacular ronda de repesca por la lucha del resto de puesto de la clasificación.

    Carla Morera, 13 años y ya dejó su huella en esta competición internacional. Foto: ISA / Sean Evans
    Carla Morera, 13 años y ya dejó su huella en esta competición internacional. Foto: ISA / Sean Evans

    Se termina este Mundial Junior de Surfing, organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA), con la selección española escalando puestos para estar en la parte alta de la clasificación al ritmo de los grandes logros de nuestros surfers lanzaroteños.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores