PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Tessa Kortekaas domina y gana la Titan Desert de Marruecos

La neerlandesa logra la segunda victoria consecutiva en esta legendaria prueba africana

  • Gradacero.es
  • Tessa Kortekaas lo ha vuelto a hacer y ya van dos veces consecutivas. La neerlandesa afincada durante casi una década en Lanzarote revalida su título histórico de Škoda Titan Desert de Marruecos en la que ha sido la décimo novena edición de esta competición extrema que se celebró del 28 de abril al 3 de mayo.

    Si el año pasado copó los medios de comunicación nacionales e internacionales tras asaltar la novena plaza de la general en aquella memorable quinta etapa que situó por primera vez a una fémina dentro del top10, valiéndole para ocupar todo un reseñable 18º puesto de la clasificación general final y colgarse el oro de la categoría femenina. Esta vez no ha sido menos y Kortekaas repite la 18º posición general después de controlar en todo momento la clasificación femenina para alzarse con el título de forma indiscutible.

    La neerlandesa no dio opciones a sus rivales. Su nueva Cannondale Scalpel de plato de carbono Germini Rigel respondió a la perfección, siendo totalmente recíproca al excelente estado de forma en el que se encuentra la propia Kortekaas, quien selló esta XIX Škoda Titan Desert de Marruecos con un tiempo acumulado de 22:58:51.

    Con seis etapas repartidas en seis días a lo largo del desierto norafricano y acumular más de 590km y más de 6.000m de desnivel, esta competición de larga distancia pone en juego la resistencia física extrema de sus participantes, al mismo tiempo que su destreza y orientación. Todo un reto que Kortekaas cumplió, de nuevo, con nota.

    La integrante del Cannondale ISB Sport demostró su buen momento desde la primera etapa en Boumalne Dades, completando los 104km con un tiempo de 04:47:07 que le valió para subirse en lo más alto del pódium femenino, un peldaño que ya no abandonaría a lo largo de la prueba.

    Y es que la neerlandesa se mostró intratable durante toda la competición, firmando un pleno de victorias en categoría femenina para llevarse 6 oros en las 6 etapas. Sus principales contrincantes poco pudieron hacer ante el estado de gracia demostrado por Kortekaas.

    Pilar Fernández (05:03:04), española del KH7 3, ocupó la segunda plaza femenina en esta primera jornada; seguida de la estonia residente en Gran Canaria, Greete Steinburg (05:04:42), del Škoda We Love Cycling.

    Los reseñables registros de la plata y bronce femenina no empañaron las brillantes actuaciones de estas dos grandes bikers que simplemente tuvieron que conformarse con intentar seguir la estela de una inalcanzable Kortekaas que se encontraba a otro nivel.

    Tessa, Pilar y Greete se encargaron de encabezar la clasificación femenina durante toda la competición. Así se vio en los 106km de la segunda etapa que llegaba hasta Tourza, ocupando el pódium por ese orden con registros de 04:04:27, 04:17:16 y 04:22:00.

    Ese encabezamiento se repitió en una emocionante tercera etapa. Fernández se lo puso realmente difícil a Kortekaas en el trayecto de 91km que unía Tourza con M'Ssici. La neerlandesa se colgó el oro con un tiempo de 03:03:03, solo siete segundos por delante de la española, a quien le siguió de nuevo la estonia tras completar el ecuador de la competición con 03:16:44.

    A pesar de la ventaja acumulada, Tessa no se relajó en ningún momento y volvió a demostrar su nivel completando unos nuevos 119km en la cuarta etapa, de más de 600m de desnivel, en 04:07:10. Le siguieron, como no podría ser de otra forma, Pilar (04:18:52) y Greete (04:33:08).

    En la quinta etapa volvió a darse uno de los mejores momentos de la neerlandesa más lanzaroteña, como ya sucediera en 2023. Korteekas dominó los 100km de Erg Chebbi, parando el crono en 04:10:14, posicionándose en la 18ª plaza de la general y a solo dos segundos de entrar en el top15, mientras que Fernández y Steinburg cruzaron al mismo tiempo la línea de meta en 4:22:29.

    Tampoco aflojó Tessa en la última etapa, motivada por su lucha con la clasificación masculina. Si la estonia logró un espectacular tiempo de 03:02:52 para hacerse con la plata femenina de esta sexta etapa que finalizaba con 69km en Maadid, superando además por solo un segundo a la española; Kortekaas lograría rebajar con margen las tres horas, logrando el pleno de oros femeninos con un registro de 02:48:48.

    Tessa cerró así esta XIX Škoda Titan Desert de Marruecos 2024 con un tiempo total de 22:58:51 que le sirvió para revalidar el título femenino y ocupar esa envidiable 18ª plaza de la general final. Pilar Fernández (24:07:06) y Greete Steinburg (24:41:29) saldaron también una gran competición que completaron como segunda y tercera femeninas.

    Kortekaas corrobora su intención de coronarse en esta modalidad extrema. Ya ha reconocido, en más de una ocasión, que quiere conseguir todos los títulos de las diferentes competiciones de la franquicia Titan Desert. Pero es que, además, su alto nivel le ha valido para estar luchando por ocupar importantes puestos de las clasificaciones generales, haciendo que su hito cobre más relevancia si cabe.

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores