PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Alejo Valido y los hermanos Donegan: Surfeando hacia el éxito nacional e internacional

Los tres jóvenes riders hicieron balance de sus últimas competiciones y hablaron de sus próximos objetivos

  • Gradacero.es
  • El surf continúa dándonos alegrías de la mano de Alejo Valido, Dylan y Connor Donegan, quienes han estado en GradaCero para contarnos cómo fueron sus últimas competiciones y los nuevos retos que se avecinan por delante, como todo un Mundial Junior que se celebrará en El Salvador del 1 al 12 de mayo.

    A pesar de su juventud, tanto Valido como los hermanos Donegan ya saben lo que es competir en la máxima competición tras ser parte de la comitiva de la selección española en el mundial celebrado en Rio de Janeiro en noviembre del año pasado. Competición que también ha servido para afrontar este año con mucha más motivación si cabe.

    "La verdad es que muy contento", declara Alejo sobre cómo califica las competiciones en las que ha participado hasta ahora, con especial mención al Tapia Goanna Pro en la asturiana localidad de Tapia de Casariego, "todos nosotros fuimos a Asturias, donde yo quedé en segundo lugar y hace apenas dos semanas estuvimos en la playa de Donosti, donde quedé en cuarta posición y no estuvo nada mal".

    Dylan nos cuenta que arrancó "con muchas ganas de empezar a competir, después de que el último campeonato del año pasado fuese el Mundial y que no saliera como esperaba", lo que le sirvió para comenzar con toda esa energía. Tanto fue así que a principios de año logró ya un oro en categoría junior del Yerbabuena, además de colgarse también la plata en open de Cádiz.

    El menor de los Donegan también viajó hasta Portugal, luchando contra las duras condiciones, "casi imposibles", de Caparica. Aunque al menos consiguió terminar con buenas sensaciones para llegar a Asturias y colgarse dos bronces, en junior y en open, lo que le valió "para colocarme primero en el ranking nacional open, que era uno de mis objetivos de este año, aunque todavía queda mucho para terminar"; además de que en Donosti también logró buenos resultados, subiéndose a lo más alto del pódium y adjudicándose un billete para poder competir en la final europea.

    Connor valora también positivamente lo que vamos de curso: "Estoy contento de cómo ha surgido todo, aunque podría haber estado mejor". El mayor de los Donegan se refiere sobre todo a lo sucedido en el Yerbabuena, donde estuvo a muy poco de estar en la final, teniendo que conformarse con la sexta plaza. Aunque también hace una lectura positiva, "hice un surfing que a mí me gustó, después de haber regresado del Mundial con las mismas sensaciones que mi hermano de poder haber conseguido algo más". No tuvo demasiada suerte Connor en Caparica, aunque en Tapia sí que logró un meritorio segundo puesto en categoría open que le ha servido también para ascender en el ranking nacional a esta esa segunda plaza.

    Con lo descrito por sus propias palabras, se hace evidente que estas promesas del surf van muy en serio a la hora de cumplir sus sueños deportivos. Es por ello por los que dedican tantas horas de trabajo y esfuerzo.

    Tanto Dylan como Alejo reconocen que realizan trabajo específico de cara al Mundial en El Salvador y que, además, ya se preparan ante las adversidades, entrenando independientemente de las condiciones meteorológicas que acompañen. "Mi hermano y yo venimos aprendiendo a intentar surfear todos los días y en todas las competiciones", declara Dylan mientras Alejo también confirma esa intención, declarando que encuentra en Famara parte de ese trabajo de adaptación, por las también duras condiciones de esta playa que le ayudan a "leer mejor el mar, poder coger mejores olas y conseguir mejores resultados".

    La experiencia mundialista les ha servido para seguir creciendo deportivamente. Así, Connor ya piensa en su nuevo objetivo que pasa por los Pro Junior: "Son cuatro eventos europeos en el que los dos mejores se clasifican a la final del Mundial sub21, y es ahí donde quiero quitarme la espina del pasado Mundial", sirviendo la competición de Brasil para "aprender de los fallos que tuve, intentar mejorar lo que podría haber mejorado antes de ir a la competición e intentar ser mejor surfista todos los días".

    En cuanto a la próxima cita en El Salvador, los dos próximos mundialistas tienen ya los deberes hechos, con un análisis exhaustivo de la costa salvadoreña, la cual es bastante diferente a la playa carioca de la cita de 2023.

    Así tanto Dylan como Alejo cuentan ya con nuevas tablas, de la mano de Bradley, que se adecuan mejor a las condiciones de El Salvador. "También estoy entrenando bastante físico y muchas mangas de competición con mi entrenador, Franito, quien me hace estar más confiado de mi surfing y de mi forma de competir", explica Valido.

    "La verdad es que este Mundial lo afronto con muchísima motivación, tengo muchísimas ganas de ganarlo. Vi a un amigo mío, Hans (Odriozola), ganarlo el año pasado y se me pone la piel de gallina pensarlo. Así que ojalá repetir otra vez el oro para España y que lo haya conseguido yo", describe con confianza Dylan.

    Solo habrá que estar atentos al mundial y al circuito Pro Junior para seguir muy de cerca la prometedora trayectoria que se están fraguando estos jóvenes surferos mientras pasean el nombre de Lanzarote por todo el planeta.

     

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores