El Tenaz, con Rayco Tabares, se corona Campeón de España de J70
Varios lanzaroteños se subieron al podio final de la competición nacional
El pasado fin de semana, se llevó a cabo en la ciudad condal el Campeonato de España de J70, organizado por el Real Club Náutico de Barcelona. Las condiciones meteorológicas demostraron ser exigentes y variables: el viernes se disputaron tres mangas con vientos de 18-22 nudos, el sábado se enfrentaron a cuatro mangas con brisas suaves de 5-7 nudos, y el domingo, a pesar de un comienzo nublado, se realizaron tres de las cuatro mangas programadas con vientos suaves que nunca excedieron los 9 nudos.
Durante los primeros dos días, el equipo canario del HSN Sailing Team, proveniente del Real Club Náutico de Arrecife y el Real Club Náutico de Gran Canaria, mantuvo una sólida posición en el liderato provisional, seguido de cerca por Tenaz y el equipo sueco Garm. A pesar de un comienzo poco prometedor, Jorge Martínez Doreste, al mando del HangTen-Hnos. Berga, concluyó el campeonato de manera impecable con un sexto puesto y dos victorias contundentes en la última jornada, logrando así una espectacular remontada que lo llevó a ser subcampeón de España. Empató en puntos con su hermano Luis, patrón del HSN Sailing Team, ambos con 32 puntos. Sin embargo, HangTen-Hnos. Berga obtuvo el segundo lugar debido a sus dos segundos puestos adicionales, mientras que HSN solo contó con uno.
La última jornada prometía emoción, con tres barcos compitiendo en un pañuelo y claras opciones de victoria para HSN, Tenaz y el equipo sueco Garm. A pesar de su actuación menos acertada en comparación con los primeros días, Tenaz, liderado por Pablo Garriga y con el lanzaroteño Rayco Tabares en la táctica, supo gestionar mejor el día, asegurando la victoria del Campeonato de España de J70 con un tercero y dos cuartos puestos, superando a sus principales rivales por 5 puntos.
En la categoría Corinthian (no profesionales), el Let it be del C.N. de Dénia, liderado por Marcelo Baltzer y Juan Boronat, se impuso con cierto margen, seguido por el equipo gallego Correa Kessler, de Pancho Correa y Manu Jiménez, y en tercer lugar quedó Günter, liderado por el barcelonés Javier Scherck.
En resumen, el Campeonato de España fue un evento espectacular y altamente competitivo, que mantuvo la emoción hasta la última regata. La participación de equipos de 6 nacionalidades distintas, incluyendo Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y España, agregó aún más diversidad y emoción a la competición.