PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
A+ A A-

Unai de Ugarte: Promesa emergente en la vela lanzaroteña

 

Andrés Ramírez y Unai de Ugarte estuvieron en GradaCero

  • Gradacero.es
  • Lanzarote vuelve a convertir en la capital de la vela olímpica mundial con la acogida de la máxima categoría competitiva en el puerto deportivo Marina Rubicón. Al reciente cierre del Campeonato del Mundo de iQFoiL, se le suma los próximos Mundiales de 49er y 49erFX. La presencia de los deportistas de élite que compiten en Lanzarote sirven de motivación y reflejo en el que mirarse para esa cantera conejera que, además, también continúa compitiendo y recolectando triunfos.

    Es el caso de Unai de Ugarte, regatista de CD Código Cero que asistió al último programa de GradaCero junto a Andrés Ramírez, presidente del club, para contarnos lo acontecido en el IX Trofeo César Manrique - Clase Optimist organizado por el Real Club Náutico de Arrecife y en el que Ugarte se proclamó campeón en la categoría sub16 masculina.

    Ramírez no quiere dejar pasar la oportunidad de recalcar el hecho que los jóvenes deportistas lanzaroteños puedan tener muy de cerca a esos mundialistas con los que, además, puedes guardar un contacto directo. "Son personas normales y corrientes que, con solo una pequeña charla o enseñarles y meterlos en el barco, les dan un impulso a los chinijos. Así que creo que poder tener esa experiencia es lo que más se tiene que apoyar", subraya el presidente del Club Deportivo Código Cero quien además lo resume muy fácil: "Ahora que por fin estamos demostrando el diamante que es Lanzarote en la vela, debemos poder disfrutar nosotros en casa también, que de esta forma sepamos y valoremos lo que tenemos en casa".

    Concretando en las embarcaciones, regatistas y el futuro de los tripulantes de CD Código Cero, Ramírez no puede hacer otra cosa que mostrarse "muy orgulloso con esta cantera que viene potente y muy fuerte". Más cuando ve la ilusión que se siente con los jóvenes regatistas disfrutando de los mundiales. "Lo ideal que tenemos en la isla, con ese trabajo que hace Rafael Lasso con todo su equipo de Marina Rubicón trabajando en esos Mundiales, pero aún mejor es que se esté integrando en ese ambiente a los regatistas locales, porque al final eso es lo que va a conseguir que tengamos más chicos y chicas como Unai".

    Andrés Ramírez se refiere al reciente campeón del Trofeo César Manrique de Optimist. "El sábado fue un día de poco viento, bastante complicado, en el que al final ganaba el que fuese más rápido", nos cuenta un Unai al que le costó destacar algo más en la primera jornada, aunque terminó por sentenciar en la cita del domingo cuando "el tiempo cambió, subiendo bastante el viento, hasta 18 nudos. Al final pude llevarlo rápido y pude ganar el trofeo". Dos grandes puestos terminaron por encumbrar a de Ugarte. "En el último día fui con la flota, navegando bien y seguí con mi estrategia", plan táctico en palabras de Unai quien, como buen jugador, no quiere dar a conocer para repetir triunfos futuros.

    Grandes noticias para el regatista conejero en la segunda prueba clasificatoria para Canarias tras la cita celebrada en Tenerife donde, según el joven regatista, "se complicaron bastante más las cosas porque en Tenerife subió mucho el viento durante el segundo día, por lo que en la segunda prueba del domingo me fue bastante mal, teniendo que retirarme por muchos inconvenientes que me sucedieron en el barco", lo que no quitó para regresar a Lanzarote con un gran bronce.

    Ahora solo queda pensar en la próxima competición que acogerá la isla de Gran Canaria para cerrar un ranking que nos llevará a la esperada Copa y Campeonato de España. "Las Palmas es un campo muy complicado, sobre todo por la ola y por el poco viento, pero creo que podré hacerlo bastante bien", nos cuenta el regatista quien admite no tener una predilección clara por la situación de la regata: "Creo que hay que saber navegar bien en todas las condiciones", recalca de Ugarte, "no creo que haya una condición con la que navegues perfecto. Aunque es cierto que con viento me siento más cómodo, aunque también me defiendo bien con poco tiempo".

    Teniendo en cuenta las actuaciones del resto de compañeros de equipo del propio Unai, compitiendo hasta 13 tripulantes del CD Código Cero en la última prueba en la que también hubo presencia en otros pódiums, Ramírez admite que, a nivel de club: "Parece que, si las cosas nos salen bien en Las Palmas, tenemos asequibles una buena representación de Código Cero en el Campeonato de España". Todo un logro para un club humilde que afronta grandes objetivos con mucho trabajo.

    El presidente además sigue con el objetivo interno de que el club continúe creciendo, sobre todo a partir de una cantera que está dando resultados, como se sigue demostrando. Es por ello por lo que los planes de Ramírez pasan por enfocarse en esa labor de captación que tanto funciona: "Todo pasa por centrando en los chinijos para darle toda la proyección posible y ver qué se puede hacer el año que viene. También veremos cómo modificamos y ponemos más cursos de verano. Además de intentar hacer crecer, con cada edición, la Lanzarote Trophy del mes de diciembre, para tener más vela y hacerla más internacional".

    PUBLICIDAD
    Patrocinadores