Xavi Llobet y Óscar Justo: 4 Stage MTB y cómo disfrutar del ciclismo en Lanzarote
La prueba lanzaroteña será la primera del calendario UCI en Europa
Este sábado, 27 de enero, arrancará la vigésimo segunda edición de la 4 Stage MTB Race Lanzarote Club La Santa que convertirá Lanzarote en el punto neurálgico de la bicicleta de montaña a nivel internacional.
La XXII 4 Stage MTB Race Lanzarote es el motivo por el que Xavi Llobet vuelve a estar en la isla. Esta vez el catalán no portará un dorsal, para poder estar entre bambalinas en la asistencia de Óscar Justo, ciclista que luchará para estar en la zona alta de la tabla en una competición de calado como la de este fin de semana que volverá a dejar cuatro etapas de ensueño hasta el 30 de enero.
"Es la primera prueba internacional que se celebra en Europa, que da puntos UCI, estando además en año olímpico", afirma Llobet sobre los ingredientes que le han traído de vuelta a la que es su segunda casa, "digamos también que me dejo engañar muy fácil por los compañeros y amigos que tengo aquí", recalca como esos motivos por los que ha venido, además del laboral, y es que varios deportistas que trabajan en las marcas que Llobet representa también estarán en esta nueva fiesta de la MTB en Lanzarote.
Se trata de esa faceta laboral suya en la que sigue vinculado de forma muy activa al deporte, en la que también dedica kilómetros con el objetivo de que los deportistas "vean que, detrás de las marcas, hay personas, además de que se encuentren siempre bien atendidos".
Entre esos deportistas se encuentra Óscar Justo, quien repetirá por tercera ocasión en la 4 Stage MTB Race Lanzarote: "Desde la primera edición no se repite nada. Cada año es diferente, así que la gente puede volver porque no te vas a encontrar lo mismo", destaca de la prueba el ciclista gallego además de lo que todo ello implica, "cada año preparamos la prueba de forma diferente".
Precisamente, sobre ese trabajando previo, Justo afirma que esta competición "se prepara como cualquier otra carrera, con la diferencia de que estas condiciones no se pueden encontrar en la península porque no tenemos esa tierra volcánica". Cabe recordar que Óscar reconoce que el descubrimiento de la 4 Stage MTB fue de la mano de Llobet y Raña, demostrando una vez más la gran labor de los dos como embajadores deportivos de lujo de la isla. Siendo algo que el deportista agradece "porque desde que vine el primer día me quedé encantado con el paraíso para entrenar, tanto en invierno como en verano. Yo recomiendo a todo el mundo que venga porque yo vine una vez y ya es mi tercera edición".
En cuanto a lo que se vivirá a partir de este 27 de enero, Justo explica que "lo que tiene esta carrera es que vas conociéndola algo más en cada ocasión". Así es como ha ido mejorando logrando la 20º y 16º posición en sus dos últimas citas en Lanzarote y reconociendo que este fin de semana irá al menos a la 12ª plaza para seguir con la secuencia, "el objetivo es estar lo más adelante posible" afirma después de haber estado trabajando para mantener el ritmo de un Iván Raña que también estará presente en la competición organizada por el Club La Santa.
Aunque su compañero Llobet confía que estará entre los diez primeros clasificados. "Estoy convencido que, tanto Óscar como Iván, pueden estar en el top ten y creo que sería un fantástico resultado para los dos". Palabras mayares de Xavi en referencia a una prueba que está en el calendario UCI y que dice mucho del nivel de los competidores como es el caso de Justo y Raña.
"En la 4 Stage MTB Race, los 30 primeros van muy rápido, por lo que cualquier detalle puede penalizar", reconoce un el catalán al que el sábado le tocará estar centrado en la logística y en esa faceta de auxiliar: "Poder ver la 4 Stage desde dentro es todo un espectáculo, con gente de élite, buena participación, una prueba muy bien organizada y en la que descubres partes de la isla espectaculares".
Este fin de semana comenzará la temporada para muchos deportistas de élite, por lo que se espera un ambiente extraordinario como reconoce Justo: "Es que es la primera competición del año tanto nacional como internacional. Después me marcaré campeonatos nacionales y pruebas autonómicas en Galicia, aunque intentaremos correr algo más fuera a nivel internacional, pero dependerá siempre de cómo irá el año".