Chamo Díaz: "Estoy muy motivado con las nuevas generaciones"
El triatleta colombiano habló de su club y objetivos personales para este año en GradaCero
EnGradaCero contamos con uno de los nombres propios del triatlón en la isla, tanto es así que el equipo al que da nombre ya ha sabido hacerse notar en algunas de las más míticas competiciones conejeras. Se trata de Chamo Díaz, triatleta y entrenador que ha establecido su centro de operaciones en Lanzarote y que apuesta por llevar el nombre de la isla lo más alto del triatlón nacional.
"Tenemos el privilegio y la ventaja de tener estas instalaciones y el apoyo del Sands Beach Resort para seguir con este proyecto", afirma quien fuera olímpico en categoría juvenil con Colombia, en referencia a ese equipo de triatlón, Chamo Díaz Training, que ya cuenta con algo más de un año de vida.
"Estoy muy motivado con las nuevas generaciones, así que seguimos apostando por el triatlón canario", son palabras que cobran más importancia viniendo de un internacional con su selección, que además cuenta con una dilata trayectoria en la élite que mantiene activa en competición nacional desde Madrid para continuar con ese legado que impulsó sobre todo desde Barcelona.
Es reseñable que, aunque Díaz admite que en Lanzarote "tenemos un paraíso para entrenar", también considera que no existía un club o equipo de triatlón lo suficientemente consolidado en la isla. Fue así como terminó por cobrar fuerza el nombre de Chamo Díaz Training que ha ido ganando adeptos gracias al boca a boca entre deportistas que abarcan diferentes edades, superando ya la veintena de licencias.
Los esfuerzos parecen haber dado sus frutos y es que los colores del Chamo Díaz Training se harán notar también en la península, hasta donde viajarán en diferentes competiciones. "Quiero que las nuevas generaciones y los nuevos triatletas vivan esa experiencia, que tengan la oportunidad de competir al máximo nivel", por lo que también reclama un mayor apoyo de empresas y entidades, privadas y públicas, que quieran apostar por este proyecto.
Todo ello motivado bajo el prisma que deja claro el propio Chamo Díaz: "Mi filosofía se basa en el alto rendimiento, competir, intentar clasificar para los campeonatos de España y sacar a las nuevas generaciones a que puedan vivirlo. Esa es mi idea y mi ilusión".
Pero el equipo dirigido por Díaz no se queda solo en la competición, con unas sesiones de preparación que cuentan con diferentes niveles según las exigencias del deportista y que, además, está cargado también de un ambiente familiar. Y es que son muchos padres y madres los que se animan a participar en los entrenamientos como hobby, al mismo tiempo que sus hijos pulen sus prestaciones como triatletas.
El talento de gran parte de los triatletas del equipo hace que ese perfil de alto rendimiento cobre más importancia. Son los "jóvenes de mucho talento", como califica el entrenador, a algunos nombres como Jorge Wilkes, Juan Daniel González, Rodrigo Gallego, Iván Díaz o Rosa Svyeshinkova, que han copado pódiums, colgándose metales importantes en eventos como la pasada Ocean Lava Lanzarote.
Para esos logros del equipo hay muchas horas de preparación que no han evitado que el propio Chamo Díaz siga sumando también éxitos a nivel individual, como ese segundo puesto en la Font Vella Lanzarote International Marathon, del pasado mes de diciembre, en la que se codeó con deportistas de la categoría de Jaume Leiva o Iván Raña.
"No estoy entrenando tanto para mí, aunque me mantengo un poco. Intento entrenar algo por las mañanas y a veces con el mismo grupo en alguna sesión de tarde, pero normalmente me centro en ellos", afirma el preparador quien tampoco duda del potencial del triatlón lanzaroteño, aunque eso sí, "en Lanzarote tenemos todo, pero falta un buen trabajo de base para poder proyectarlo al futuro".
Sobre todo se refiere de cara a lograr el alto nivel que existe en la península y que a nivel regional se encuentra algo lastrado por la falta de competiciones y triatletas en Canarias, "lo que impide un poco la evolución y el desarrollo del triatleta. Tengo la ilusión y la motivación de poder tener un equipo consolidado en Lanzarote y poder representar a nivel nacional", sentencia un Díaz que veremos próximamente compitiendo en Galicia y en Cataluña defendiendo los colores del Diablillos de Rivas, equipo madrileño del que también forma parte, para competir en todo un Campeonato de España y en distancia olímpica, además de las Series Canarias, sin renunciar a las citas internacionales en representación de la selección colombiana.