Kortekaas debuta con un podio en el Cannondale Vas Arabay Women
Tessa y su compañera, Mónica Calderón, quedaron terceras en en la SPAR Swiss Epic
La neerlandesa afincada en Lanzarote cumple con todo un debut con honores en la SPAR Swiss Epic, unas de las competiciones por etapas de mayor prestigio del planeta y que se celebra en los Alpes suizos durante cinco días de etapas en los que se acumula hasta 359km y 11.700 metros de desnivel.
Kortekaas llegó a la prueba suiza tras su reciente fichaje por el Cannondale Vas Arabay Women, equipo del mítico Tomás Bellès de Manresa, que ha querido contar con la deportista residente en Lanzarote en un año protagonizado por la remodelación de la marca y su gran apuesta por la categoría femenina.
Así, del 15 al 19 de agosto, Tessa Kortekaas compitió de la mano de su nueva compañera, la colombiana Mónica Calderón, en la categoría UCI femenina de una SPAR Swiss Epic con muchas emociones y que han sabido concluir siendo terceras de la clasificación general con un gran registro de 20:14:02, superadas únicamente por el Elysator Efficient Infinity Insure, conjunto compuesto por la namibia Vera Looser y la mauriciana Kim Le Court, ganadoras de esta edición con un tiempo de 18:30:35; y el Torpado Bulls de la lituana Katazina Sosna y la suiza Irina Lützelschwab, cuyo crono total fue de 19:12:42.
El primer tramo de la competición dejó una dura lucha por entrar en el pódium que se reflejó desde la primera etapa. En la cita inaugural de 51km, el equipo de Kortekaas y Calderón se posicionó cuarto debido en gran parte a la excelente actuación de las siempre destacadas alemanas Bettina Janas y Adelheid Morath, del club Davos Klosters. Mientras la neerlandesa se tenía que conformar con el cuarto puesto (3:42:58), las alemanas comenzaron como segundas (3:26:12), en un primer pódium encabezado por el Elysator Efficient Infinity Insure (3:14:29) y completado por la pareja del Torpado Bulls (3:30:55).
Durante la segunda etapa el Cannondale Vas Arabay Women de Tessa repitió cuarta posición tras completar los 81km en 4:37:35, como sucedería también en el ecuador de la competición con la tercera jornada de 58km que Tessa Kortekaas y Mónica Calderón concluyeron en 3:58:33. Fue en la cuarta etapa en la que la retirada de las germanas provocó cambios en un pódium general que no había sufrido modificaciones hasta entonces, ya que los primeros cuatro puestos se habían repetido sucesivamente.
Los 73km de la penúltima prueba llevaron a la neerlandesa al tercer puesto de la general tras terminar también como terceras (4:35:49). Mientras que el Torpado Bulls (4:08:59) finalizaba primero para recortar a las africanas del Elysator Efficient Infinity Insure (4:23:38), que fueron segundas, pero que les valía para mantenerse líderes de la general.
Fue en la quinta y última etapa en la que definitivamente se confirmó el bronce para el equipo de la neerlandesa, después haber logrado superar los últimos 59km en tercera posición (3:08:02). La clasificación de esta última jornada coincidió con la tabla general en la que se alzaron vencedoras Vera Looser y Kim Le Court (3:08:02), siendo segundas Katazina Sosna e Irina Lützelschwab del Torpado Bulls (3:15:25).
Nueva competición en la que debuta la deportista lanzaroteña que repite con un nuevo éxito, como ya sucediera con su ya histórica exhibición en la Škoda Titan Desert Morocco 2023.